Incrementa violencia en Tecate

Expresa tu emoción

La violencia en el municipio ha aumentado un 280% en los primeros 3 meses de 2021

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha hecho del municipio fronterizo norte de Tecate la base de sus operaciones en Baja California, según las fuerzas de seguridad locales.

Como ha ocurrido en otras partes del país donde el cartel ha expandido su influencia, la violencia ha aumentado en Tecate, encajonado entre los municipios de Tijuana y Mexicali y ubicado al otro lado de la frontera entre el condado de San Diego y el condado de Imperial en California.

Según un informe del diario El Universal, los homicidios en Tecate aumentaron un 280% en los primeros tres meses del año. Entre las víctimas se encontraba un alto funcionario del gobierno municipal, un candidato político independiente y un activista.

El Universal informó que el CJNG anunció su presencia en puntos estratégicos de Baja California en un video publicado recientemente en las redes sociales.

También dijo que los departamentos de inteligencia de las fuerzas de seguridad locales advirtieron que el cartel, un grupo criminal extremadamente violento que, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, es la principal organización de tráfico de drogas en 24 de los 32 estados de México, está utilizando la cabecera municipal de Tecate. un Pueblo Mágico a 50 kilómetros al este de Tijuana, como base de operaciones.

También se cree que el CJNG es responsable de los recientes ataques a estaciones de bomberos rurales en Tecate, lo que obligó a las autoridades a cerrar las cuatro. El grupo criminal también presuntamente secuestró a un paramédico de una ambulancia y lo obligó a tratar las heridas de un sicario herido en un tiroteo con un cartel rival.

Un jefe de bomberos de la localidad de Tecate le dijo a El Universal que un joven bombero de la comunidad de La Rumorosa fue capturado y atado por miembros del cártel que le robaron su auto para huir antes de tirarlo y prenderle fuego. Además, un camión de bomberos fue acribillado a balazos recientemente por hombres armados, lo que llevó a los bomberos a abandonar sus trabajos.

“Nadie podía garantizar nuestra seguridad. ¿Cómo puedo enviar jóvenes a trabajar así? » dijo el jefe de bomberos.

No está claro por qué los presuntos miembros del CJNG han apuntado directamente a los bomberos. Una posibilidad es que quisieran ahuyentar a todas las autoridades de las zonas donde pretenden operar con impunidad.

El reciente aumento de la violencia en Tecate ha interrumpido años de tranquilidad que disfrutaban los residentes, dijo El Universal. El diario también informó que se creó por primera vez en el municipio fronterizo un grupo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas.

Madres Buscándote Tecate encontró los restos de siete hombres y mujeres en un solo mes en una pista que corre a lo largo de un río local, dijo El Universal.

Un miembro del grupo dijo que a una de las otras madres le dijeron que la matarían si continuaba buscando cadáveres.

«… Me temo que. … Me pregunto, ¿cómo… saben acerca de las personas que estamos buscando, quién les da esa información? ” ella dijo.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Israel bombardea a Hamas, 24 muertos en Gaza

Read Next

“Los candidatos son vistos como un grupo sin experiencia en ser políticos” investigador del Colef