India confirma más de 200.000 casos de coronavirus en un día

Expresa tu emoción

India superó un hito sombrío de COVID el jueves, confirmando más de 200,000 nuevos casos en un solo día mientras pacientes y médicos lidian con la escasez de camas y las ciudades anuncian toques de queda.

Los casos de coronavirus habían estado disminuyendo en India durante meses después de alcanzar un pico en septiembre pasado. Pero los casos nuevos comenzaron a aumentar el mes pasado. Ahora, se duplican aproximadamente cada diez días. El recuento del jueves fue el más alto de India desde que comenzó la pandemia, más del doble del pico anterior de 2020.

«Hay nuevas variantes de preocupación que están surgiendo en la India, que son probablemente la principal razón por la que la velocidad a la que aumentan los casos es casi exponencial», dijo el epidemiólogo Giridhara Babu de la Fundación de Salud Pública de la India.

Babu dice que el rasgo característico de la segunda ola de India es que la mayoría de las personas son asintomáticas. «Pero cuando ocurre el aumento, incluso del 5 al 10% será un gran número que requerirá hospitalización», dijo.

La infraestructura de salud de la India ha comenzado a resquebrajarse bajo la presión. Los hospitales de muchas ciudades se están quedando sin camas y sin oxígeno. En la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de India, había una cola de más de 100 ambulancias esperando para llevar a los pacientes de COVID a un hospital. Los pacientes han muerto mientras esperaban una cama y, según informes, los crematorios y cementerios están sobrecargados.

A pesar del aumento de las infecciones, millones asisten a una peregrinación hindú en el norte de la India. Miles de personas, a menudo sin máscara, han estado asistiendo a mítines políticos en varios estados para votar en las elecciones locales a lo largo de abril. Los casos se están disparando en esos estados, y los políticos que han estado en campaña, incluido el primer ministro Narendra Modi, se enfrentan a críticas.

«Mire cómo se están comportando nuestros líderes», dice Vineeta Bal, inmunólogo del Instituto Indio de Ciencia, Educación e Investigación. «¿A quién vamos a emular? Simplemente emule a los líderes y podemos hacer lo que queramos».

No existe una orden nacional de quedarse en casa en India, pero más de una docena de ciudades han anunciado toques de queda. En la capital, Nueva Delhi, existen estrictas restricciones de circulación durante los fines de semana. En la capital financiera Mumbai existen restricciones similares todos los días de la semana.

La segunda ola de India también ha coincidido con una disminución del suministro de vacunas contra el coronavirus. Cientos de centros de vacunación cerraron temporalmente por agotarse las existencias. India ha estado utilizando la vacuna AstraZeneca y otra fórmula de cosecha propia, ambas fabricadas en India, para inocular su población de casi 1.400 millones. Ha administrado más de 110 millones de dosis hasta el momento.

El gobierno indio está buscando aumentar su suministro de vacunas y ha acelerado las aprobaciones para vacunas de fabricación extranjera de uso generalizado, como las de Pfizer y Moderna.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

México: preocupa a cultivadores legalización de marihuana

Read Next

La seguridad de las familias es prioridad: Marina del Pilar