MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, dio de baja 39 mil 724 registros de mexicanos que se habían inscrito para participar en el voto desde el extranjero debido a diversas irregularidades.
El viernes pasado, decenas de ciudadanos, principalmente residentes en Estados Unidos y España, compartieron en redes sociales que recibieron notificaciones del INE que informaban que su registro había sido cambiado a «improcedente».
El cambio en los registros se debe a una revisión final de las solicitudes en la que se detectaron supuestas «inconsistencias» o una «situación registral no válida».
El INE indicó que los mexicanos residentes en el extranjero que fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por inconsistencias en su solicitud y documentación pueden comunicarse con los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro.
Información obtenida por Latinus reveló que las bajas se debieron a irregularidades en las firmas (falsificadas o ilegibles), comprobantes de domicilio (falsificados, alterados o repetidos), registros incompletos, o la falta de firma.
El 25 de febrero fue la fecha límite para que los mexicanos residentes en el extranjero se registraran en el portal votoextrajero.mx y eligieran entre el voto postal, electrónico o presencial, con una prórroga de cinco días más.
De un total de 1.5 millones de mexicanos con credencial de elector que residen en el extranjero, 226 mil 661 personas se inscribieron, de las cuales el 46.7% fueron mujeres y el 53.27% hombres. Esta cifra representó un incremento del 24.63% respecto a la última elección presidencial de 2018, cuando 181 mil 873 personas se registraron para participar.