25.1 C
Tijuana
viernes, agosto 19, 2022

Inicia la primera ruta de empleo para refugiados en Baja California

Lo más leido

El objetivo es tener los mecanismos para integrar al mercado laboral a las personas con estatus de migrantes o refugiados

Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tijuana, informó que ellos en conjunto con organismos de la sociedad civil, dieron inicio a la primera “Ruta del Empleo” dirigido a personas refugiadas.

El presidente de CANACINTRA mencionó durante el arranque de esta iniciativa, que la Ruta tiene como objetivo ofrecer oportunidades de empleo formal a los migrantes en Tijuana.

“Esta actividad es en seguimiento a la primera capacitación que tuvimos hace unas semanas para conocer los protocolos de contratación y que hoy se materializa, lo cual nos da enorme gusto, porque las cosas no solo quedan en una plática, sino que se pueden llevar a la realidad”, dijo.

También puntualizó que, el propósito  es tener los mecanismos para integrar al mercado laboral a las personas con estatus de migrantes o refugiados, y que más empresas se sumen, toda vez que existe una necesidad como región de recurso humano, pues se estiman alrededor de 26 mil vacantes disponibles.

“El fenómeno migrante es parte de las características de la ciudad, por su condición de frontera, y la idea es darle un giro positivo en el que todos salgamos beneficiados”, señaló Figueroa Barrozo.

Figueroa refirió que la idea es generar un modelo que permanezca como una actividad fija y que las personas refugiadas puedan integrarse a las empresas, siendo un mecanismo en el que estén involucrados tanto el sector empresarial como el gobierno y los organismos civiles.

Mientras tanto, Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Comisión Laboral de CANACINTRA, mencionó que este es un proyecto que se inició en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“Somos una cámara que nos dedicamos a transformar la ciudad y queremos que las personas refugiadas encuentren un espacio digno en la sociedad y el campo laboral, de ahí que los estamos acercando para que conozcan las empresas, los beneficios que pueden obtener, así como los trayectos y tiempos”, dijo.

Celeste Castro mencionó que en esta primera «Ruta del Empleo» participaron 60 migrantes quienes fueron parte de un recorrido ofrecido por Autobuses de Baja California por diferentes compañías como Stryker, XB Fulfillment en tanto que culminaron con una comida patrocinada por Grupo Gastronómico Ara.

Por último la líder de la Comisión Laboral de CANACINTRA resaltó que en seguimiento a esta iniciativa se planea organizar más Rutas del Empleo, y que más empresas se unan.

Información Al Momento

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos