TABASCO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de producción en la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, a poco más de dos años de su inauguración. Acompañado por Claudia Sheinbaum, el mandatario calificó este momento como histórico, destacando la rapidez en la construcción y el costo de la refinería.
La refinería comenzará con una producción de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que representa el 50% de su capacidad, y se espera que para el 21 de agosto alcance su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios. Con una inversión de 16 mil 816 millones de dólares, la refinería Olmeca se suma a los esfuerzos del gobierno para fortalecer la industria petrolera nacional.
Durante la ceremonia, se contó con la presencia de funcionarios como el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Energía, Manuel Bartlett, así como de cientos de trabajadores que participaron en la construcción de la refinería. Además, se destacó la presencia de gobernadores electos y de empleados de Pemex.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que la refinería Olmeca comenzará su producción con una capacidad del 50%, cumpliendo con la instrucción del presidente López Obrador. Se espera que la refinería contribuya a la producción de gasolinas y diésel ultra bajo azufre, fortaleciendo así la autonomía energética del país.