Ingresa el texto que deseas buscar...

Inician “Taller para talleristas de Rap en secundaria”

Inician “Taller para talleristas de Rap en secundaria”

El taller piloto inició en una secundaria del barrio de Tlatelolco por José Alfredo Martínez Estrada, mejor conocido por Danger AK

Redacción El Tijuanense / Por Josué Olvera

Tijuana.- El martes 29 de septiembre, dio inicio el “Taller para talleristas de Rap en secundaria”, el cual tiene como finalidad capacitar a los nuevos docentes que impartirán por todo el país el taller que inició José Alfredo Martínez Estrada “Danger AK” en la Secundaria Diurna 16, en Tlatelolco, donde 50 alumnos de entre 12 y 15 años aprenden sobre resiliencia, autoconocimiento, resolución de conflictos, selección de relaciones interpersonales y comunicación asertiva, entre otros puntos.

Alas y Raíces siendo el programa de la Secretaría de Cultura que propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de las infancias, abrazó este proyecto y los apoyó para ser presentado ante la Secretaría de Educación Pública, quienes pusieron como uno de los requisitos que los formadores fueran capacitados.

El taller durará hasta inicios de diciembre, con el afán de prepararlos para que este taller optativo dé inicio en el ciclo escolar 2021-22. Hasta el momento se han sumado 52 talleristas, la primera oleada será de 32, es decir, uno por estado de la república, en caso de que existiera deserción o bien, para irse preparando para la siguiente oleada.

Este taller además de prepararlos para impartirlo, busca que los formadores den su propio toque para hacerlo suyo. El taller se divide en dos ramas, la primera es las 10 habilidades para la vida, desarrollado por la OMS, que brinda herramientas de resiliencia, para convertir entornos desfavorables en algo positivo y salir adelante y conseguir el éxito personal. La otra rama, son las técnicas de rap, así los jóvenes tendrán otras herramientas de expresión, empoderamiento, para desarrollar la creatividad, etc.

Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León, son los estados que tendrán tallerista mujer, lo cual es muy bueno para este taller, pues refleja la diversificación del hip hop, el cual actualmente se encuentra en cualquier estatus social, género e incluso religión.

A pesar de que este taller se probó recientemente en la secundaria de Tlatelolco, se ha ido puliendo a través de los años, con apoyo de pedagogos y psicólogos, pues cabe recordar que “Danger” desde hace años atrás daba este tipo de talleres, donde apoyaba a los jóvenes a salir de las calles, a enseñarles que el hip hop, no es drogas, no es violencia, es una forma de expresarse, es una cultura.

En esta primera oleada, se buscará que la escuela elegida se encuentre en una zona marginada o problemática de la ciudad. Así los alumnos a quienes se les impartirá este taller son jóvenes que se encuentran en peligro de caer en las calles, drogas o violencia, tomando en cuenta el lugar donde labora o vive el tallerista.

No todos los que recibirán este taller son raperos, pero todos están relacionados con el rap, pero quien si es rapero y uno legendario que estará listo para la segunda oleada es Fermín IV, conocido por formar parte del grupo Control Machete, este rapero y Frino quien es músico y poeta, de los mejores de México, director de Alas y Raíces dieron unas palabras para arrancar el taller.

Daoner o Iván Martínez experto en rap, son los candidatos para Baja California, ambos tijuanenses, son dos, pues en caso de que haya deserción hay quien cubra el lugar.

Esta es una excelente oportunidad para todos los jóvenes, que sin duda alguna abarrotarán este taller, pero se revisarán los perfiles para ver quiénes son los más aptos para este taller; que en palabras de Danger los más aptos, no son los que tengan mejor calificación, sino los que están más vulnerables para caer en los peligros de la calle.