TEXCALTITLÁN.- Más de 10 personas se encuentran desaparecidas en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México, tras un enfrentamiento ocurrido hace una semana entre pobladores y presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana. El conflicto dejó un saldo de 14 muertos, según informó el secretario de Seguridad de la entidad, Andrés Andrade, en una conferencia de prensa realizada este jueves.
Andrade indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya está investigando las desapariciones y destacó que se está evaluando si las personas afectadas fueron víctimas de un delito o decidieron abandonar la localidad debido al clima de violencia. «Hay una información corroborada, que tiene carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado. Estimamos que sean aproximadamente más de 10 personas las que todavía no tenemos localizadas. Estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron», explicó el funcionario.
Hasta el momento, la Fiscalía del Estado de México no ha proporcionado más detalles sobre el caso, a pesar de la solicitud de información realizada por CNN, según reportó la cadena de noticias.
El viernes 8 de diciembre, los habitantes de Texcaltitlán se enfrentaron a presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana. En el incidente perdieron la vida tres residentes locales y 11 supuestos criminales, según las autoridades estatales.
Como respuesta a estos hechos, tanto el gobierno federal como el del Estado de México han desplegado más elementos de seguridad en la zona. Mientras tanto, algunos residentes han expresado a CNN su temor por sus vidas debido a la actividad de grupos delictivos que se dedican a delitos como la extorsión.
El Estado de México, con una población de alrededor de 17 millones de habitantes, es la entidad más poblada de México. Además, ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos, según cifras oficiales. Entre enero y noviembre de este año, se registraron 2,426 homicidios, solo por debajo de los 2,875 reportados en Guanajuato en el mismo periodo.