Investigan las cuentas de los expresidentes mexicanos Enrique Peña y Felipe Calderón por el caso Odebrecht

Expresa tu emoción

Según la Unidad de Inteligencia Financiera de México, las pesquisas se abrieron tras la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto, confirmó que actualmente se investigan las cuentas bancarias de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por el caso Odebrecht.

Así lo reconoció Nieto en una entrevista publicada este lunes por el diario El Universal, luego de que a inicios de agosto pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negase que hasta ese momento estuvieran siendo investigados sus antecesores.

Nieto señaló que las investigaciones contra los expresidentes mexicanos son derivadas de la denuncia que realizó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en la compra de AgroNitrogenados –una planta chatarra de fertilizante– y por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

«¿Sí se les está investigando a ambos?», preguntó el periodista Horacio Jiménez.

De la denuncia de Lozoya a la propuesta de consulta popular

«Efectivamente. Lo que estamos viendo es… llevando la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya«, respondió Nieto. «Nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación», añadió.

Actualmente son investigadas un total de 70 personas mencionadas en la denuncia de Lozoya.

En las últimas semanas, López Obrador, ha impulsado un proceso de consulta ciudadana, a realizarse en 2021, con el fin de que los ciudadanos decidan si se debe o no enjuiciar a los expresidentes Peña Nieto, Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari por diversos delitos de corrupción.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver el próximo 1 de octubre si dicha consulta es constitucional o es violatoria de la ley.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Estudiantes de Conalep usan drones para reforestar en Veracruz

Read Next

¿Dónde está Diego Urik?