spot_img

ISRAEL ADMITE ATAQUE AÉREO CONTRA AMBULANCIA CERCA DE UN HOSPITAL EN GAZA

Published on

spot_img

ISRAEL.- Israel se atribuyó la responsabilidad del ataque contra una ambulancia afuera del hospital Al-Shifa, el centro médico más grande en Gaza. Según testigos, el bombardeo mató e hirió a decenas de personas.

Al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, dijeron el viernes las autoridades de Salud dirigidas por Hamas. Las imágenes del lugar mostraban por lo menos una decena de víctimas ensangrentadas esparcidas por el suelo cerca de una ambulancia. También parece haber algunos daños por metralla en al menos uno de los autos en la escena.

- Advertisement -

Israel dijo que había atacado la ambulancia porque Hamas la utilizaba, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). «Un avión de las FDI impactó una ambulancia que, según identificaron las fuerzas, era utilizada por una célula terrorista de Hamas en las proximidades de su posición en la zona de batalla», explicó.

«Varios integrantes terroristas de Hamas murieron en el ataque… Tenemos información que demuestra que el método de acción de Hamas es trasladar terroristas y armas en ambulancias», añadió el comunicado.

- Advertisement -

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, que se encontraba en el hospital Al-Shifa, dijo que Israel era responsable del ataque.

La Sociedad de la Media Luna Roja palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que una de sus ambulancias estaba en el convoy pero que ninguno de los miembros de su equipo resultó herido en el ataque.

La ambulancia resultó dañada cuando un proyectil cayó cerca de ella, dijo la PRCS. «Al llegar a la puerta del hospital Al-Shifa, la puerta fue atacada nuevamente», indicó la organización, y añadió que otra ambulancia del Ministerio de Salud fue atacada directamente y decenas de civiles que estaban en la zona murieron y resultaron heridos.

El Dr. Ashraf Al-Qidra dijo que las autoridades organizaron el convoy médico desde el hospital e informaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre el traslado.

Explicó que el convoy se dirigía al cruce de Rafah, la frontera en el sur del enclave asediado que es vista como la última esperanza para que los habitantes de Gaza escapen mientras los bombardeos de Israel continúan.

“Cuando las ambulancias se dirigieron hacia el sur, la ocupación (Israel) atacó a las ambulancias en múltiples lugares, incluida la puerta del complejo médico de Al-Shifa”, dijo. «La ocupación israelí atacó intencionalmente esas ambulancias».

El CICR le confirmó a CNN que recibió un pedido para acompañar al convoy antes de su partida. Pero, si bien estaba al tanto del movimiento programado de vehículos que transportaba pacientes heridos desde el norte de Gaza hacia el sur del enclave el viernes, aclaró en un comunicado posterior que no formó parte de él.

«Incluso si no hubiéramos estado presentes, este sigue siendo un convoy médico, y cualquier violencia contra el personal médico es inaceptable», dijo el CICR. «Ningún médico, enfermera o profesional médico debería morir mientras trabaja para salvar vidas».

El Hospital Al-Shifa ha resultado en la primera línea de ataque, después de que Israel afirmara la semana pasada que la instalación se encuentra en el sitio de un importante centro de mando y control de Hamas.

Los palestinos han rechazado la afirmación del Ejército de Israel. El director General del Ministerio de Salud de Gaza, el Dr. Medhat Abbas, le dijo a CNN la semana pasada que los hospitales de Gaza “se utilizan solo para tratar a pacientes” y no “para ocultar a alguien”.

Hamas también rechazó la afirmación y pidió a “las Naciones Unidas y los países árabes e islámicos que intervengan de inmediato para detener la locura de bombardear y destruir el sistema médico”.

Está ubicado en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del planeta, una región de 40 kilómetros de largo y unos 11 km de ancho, que está siendo atacada y rodeada por el ejército israelí.

Los llamados a un alto el fuego por parte de Hamas, las organizaciones de ayuda y gran parte de la comunidad global han sido rechazados categóricamente por el gobierno de Israel, que ha prometido eliminar a Hamas después de su ataque terrorista el 7 de octubre, que cobró la vida de más de 1.400 israelíes, la mayoría de ellos civiles.

En Gaza, las víctimas civiles han seguido aumentando a medida que Israel ataca grandes barrios residenciales, escuelas y algunas áreas que rodean los hospitales, en lo que dice son bombardeos contra objetivos militares. Más de 9.100 personas han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según las últimas cifras del Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que se basaron en fuentes del enclave controlado por Hamas.

El bombardeo ha desbordado las instituciones médicas de Gaza, que ahora luchan por funcionar en medio de la escasez de suministros y combustible.

El personal médico de Al-Shifa está agotado y las bajas reservas de combustible han sumido a las salas en la oscuridad, limitando funciones básicas como la generación de oxígeno. Sólo un quirófano, el departamento de urgencias y la unidad de cuidados intensivos (UCI) siguen funcionando, dijo el Dr. Yousef Abu Al-Rish, director de los hospitales de Gaza, en un vdeo obtenido por CNN .

Los médicos de Al-Shifa están atendiendo a niños con la mayor parte del cuerpo y la cara quemadas, con extremidades faltantes y otras “lesiones catastróficas”, dijo la Dra. Tanya Haj-Hassan, médica humanitaria y de cuidados intensivos pediátricos del grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras.

Los médicos también tienen que tratar a pacientes con control del dolor porque “se están quedando sin medicamentos anestésicos”, le contó a CNN. «No tenemos

Facebook Comments

Latest articles

BANXICO SE PREPARA PARA INTERVENIR EN EL MERCADO CAMBIARIO DE SER NECESARIO

CDMX.- Durante la presentación del reporte semestral de Estabilidad Financiera, la gobernadora del Banco...

LANZAN GAS PIMIENTA CONTRA DIPUTADOS EN MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO DE ARGENTINA

ARGENTINA.- En medio de una manifestación frente al Congreso argentino, diputados fueron atacados con...

REFUERZA MARINA DEL PILAR PUNTOS DE HIDRATACIÓN EN BAJA CALIFORNIA ANTE ALTAS TEMPERATURAS

MEXICALI.- Derivado del aumento de las temperaturas en la región, la gobernadora de Baja...

PAVIMENTA ALCALDESA DE TIJUANA CALLE IGNACIO ALLENDE CON MÁS DE 4 MDP

Tijuana, Baja California, a 12 de junio de 2024.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez,...

More like this

BANXICO SE PREPARA PARA INTERVENIR EN EL MERCADO CAMBIARIO DE SER NECESARIO

CDMX.- Durante la presentación del reporte semestral de Estabilidad Financiera, la gobernadora del Banco...

LANZAN GAS PIMIENTA CONTRA DIPUTADOS EN MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO DE ARGENTINA

ARGENTINA.- En medio de una manifestación frente al Congreso argentino, diputados fueron atacados con...

REFUERZA MARINA DEL PILAR PUNTOS DE HIDRATACIÓN EN BAJA CALIFORNIA ANTE ALTAS TEMPERATURAS

MEXICALI.- Derivado del aumento de las temperaturas en la región, la gobernadora de Baja...