7 C
Tijuana
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Italia: decenas de vacas mueren envenenadas por sequia

Lo más leido

Las muertes de las vacas envenenadas por plantas jóvenes de sorgo han sido causadas al parecer por la sequía que afecto al país, comento este jueves un científico.

Desde el 6 de agosto, 50 vacas de raza piamontesa en una finca de Sommariva del Bosco, cerca de Turín, localizado en la región piamontesa, sufrieron de una intoxicación aguda con durrina, un agente que causa el envenenamiento del ganado por cianuro de hidrógeno y presente de forma natural en plantas mas jóvenes de sorgo.

“Sospechamos que la sequía es la responsable de la gran cantidad de durrina descubierta en las plantas de sorgo” comento Stefano Giantin, veterinario del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte Liguria y Val d Aosta

El sorgo puede producir ocasionalmente toxicidad por el ácido cianhídrico que logra producir la durrina y como la cantidad de durrina es muy alta en los primeros estadios de crecimiento de la planta, su toxicidad es elevada.

Se comento que la única manera de evitar mas muertes de a futuro, seria inyectarles rápidamente tiosulfato de sodio, que tiene como efecto el de neutralizar el cianuro.

Con el antídoto puede permitir salvar a una treintena de cabezas de ganado el 11 de agosto, cuando en tres granjas de Piamonte se registró el mismo fenómeno, lo que provocó la muerte de 14 vacas.

 

 

Con información de: MILENIO

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos