Joe Biden este lunes, se comprometió con defender militarmente a Taiwán en caso de que China intente tomar por la fuerza el control de la Isla, recordemos que esta es considerada como una isla autónoma.
También, el presidente norteamericano, advirtió a Pekín que «Coquetea con el peligro». Estas declaraciones se hicieron después de que Biden, hizo estas declaraciones en su visita a Japón, donde se reunió con el primer ministro Fumio Kishida.
Tanto Biden como Kishida adoptaron un tono firme ante China, y abogaron por una «visión común Indo-pacífica libre y abierta», además de que se llegó a un acuerdo para vigilar la actividad naval china, donde se sabe que en la zona de Pekín, se tienen ambiciones muy grandes de apoderarse de Taiwán.
El presidente Biden fue cuestionado sobre si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, por lo que el presidente señaló que era su obligación.
Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (…) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada», agregó.
China considera a Taiwán como una provincia rebelde, que debe ser integrada al país, y por la fuerza en caso de ser necesario.
Con información de: El Economista