Josef Bican, el goleador del que todo el mundo habla

Expresa tu emoción

Después de que Cristiano Ronaldo alcanzara la cifra de 759, los debates en torno a si es el máximo goleador de la historia se han disparado

La Juventus de Turín se enfrentó al Sassuolo en la Serie A y Cristiano Ronaldo no faltó a la cita con el gol. Anotó el definitivo 3-1 en el minuto 92, alcanzando los 759 goles en toda su carrera, una cifra descomunal para un delantero. Desde que el balón entró en la portería, comenzó el debate: ¿Ha igualado Cristiano Ronaldo a Josef Bican como máximo goleador de la historia? ¿Tiene Bican realmente más de 805 goles en su carrera como futbolista?

Para ponerles en contexto, les voy a presentar al prolífico goleador. Josef Bican fue un futbolista austríaco que desarrolló su carrera entre 1931 y 1955, recordado especialmente por su paso en el Slavia de Praga, club en el que anotó en torno a 534 goles en 11 temporadas. En 1940 y 1944 tuvo sus dos campañas más goleadoras, consiguiendo 50 y 57 tantos respectivamente. Como dato curioso, en la temporada 1944 anotó siete goles al SK Plzn en un mismo encuentro.

Con la selección nacional de Austria, el mayor triunfo de Bican fue un 4º puesto en la Copa del Mundo de 1934 tras caer ensemifinales contra Italia, la anfitriona, y contra Alemania en el partido por el tercer puesto. Por aquel entonces la FIFA permitía jugar para otro país, así que Bican, una vez firmó por el Slavia de Praga, solicitó la nacionalidad para defender los colores de Checoslovaquia. La petición le fue concedida, pero un error administrativo impidió a Bican disputar el Mundial de 1938 con su nueva selección. Checoslovaquia alcanzó los cuartos de final, pero cayó derrotada ante Brasil. Años después, muchos aseguraron que si Josef Bican hubiera podido disputar aquel Mundial, la suerte habría sido diferente.

La II Guerra Mundial comenzó y el futbol quedó paralizado. El propio Bican reconoció que aquello le arrebató los mejores 7 años de su carrera futbolística. Radovan Jelinek, historiador deportivo, dijo esto sobre Bican y aquellos Mundiales no disputados: “Bican tuvo la tremenda maña suerte de que, en el apogeo de su carrera, no hubo Mundiales, en 1942 ni en 1946, por culpa de la guerra. Si por ejemplo se hubiese celebrado el de 1942, seguramente habría llegado a ser mucho más popular. Tal vez podría haber llegado a ser tan famoso como Pelé”

Sobre los goles que Bican anotó siempre ha existido polémica. Hay que tener en cuenta que es muy difícil llevar la cuenta de los goles en aquella época, ya que se escribían a mano tras acabar el partido y después se almacenaban en libros y en archivos físicos, por lo que era más fácil manipularlos.

Existen varias webs estadísticas que recogieron la información de la época, como RSSSF, que sí que contabiliza esos más de 805 goles que rodean la figura de Bican, pero en la que se tienen en cuenta los anotados con el equipo de reservas y juvenil del Rapid de Viena, además de los conseguidos con Bohemia y Moravia, una selección que se formó durante la II Guerra Mundial por el protectorado Nazi de República Checa. El propio Bican incluso ha hablado de que llegó a anotar más de 5000 goles si se le tienen en cuenta, al igual que a Pelé, los amistosos, una cifra que bien parece exagerada.

Son muchos los creen que la cifra real de goles anotados por Bican en partidos oficiales es de tan solo 759, pero por la dificultad de recopilar datos, lo más probable es que el debate perdure durante años.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Se contagian dos gorilas del zoológico de San Diego

Read Next

COPARMEX ayudará a los negocios ante la pandemia