Una jueza federal rechazó el amparo presentado por Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara, que buscaba evitar su traslado a otra prisión de alta seguridad en México, con el temor de ser extraditado a Estados Unidos.
Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Toluca, desechó la solicitud al considerarla improcedente según el artículo 61, fracción XX, de la Ley de Amparo.
Este artículo establece que el amparo es improcedente cuando se reclamen actos de autoridades que deben ser revisados de oficio o cuando proceda algún juicio, recurso o medio de defensa legal para modificarlos, revocarlos o anularlos.
Caro Quintero ha presentado amparos en varios estados del país, lo que ha obstaculizado su entrega a Estados Unidos, donde es requerido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, hace más de tres décadas.
En los procesos de extradición, es común que los narcotraficantes sean trasladados a prisiones en el norte del país, como la de Ciudad Juárez, como ocurrió con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2017.
Caro Quintero perdió un importante juicio contra su extradición en 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos no es inconstitucional, lo que abrió el camino para su posible entrega a las autoridades estadounidenses.