Ingresa el texto que deseas buscar...

#JusticiaParaEllos

#JusticiaParaEllos

Por: Josué Olvera

En este 2020, varios han sido los casos de brutalidad policiaca que hemos vivido, no solo en territorio mexicano, sino mundialmente, el caso que desató la indignación mundial fue el de George Floyd, pero antes de él, en México hubo casos similares, los cuales en su momento fueron indiferentes para las masas, muchos de ellos, aún están en “investigación”.

Pero el hecho está en que, si el caso hubiera sido al contrario, a estas alturas ya hubiera existido una resolución en contra del que hubiera matado a un agente policiaco. Y en este 2020 los casos de abusos policiacos han sido varios, tanto en suelo mexicano, como en el extranjero.

A continuación algunos casos de abusos policiacos de este año:

Muere haitiano, golpeado por policías de Tijuana

El pasado 9 de enero, un hombre de origen haitiano perdió la vida, tras haber sido golpeado por agentes de la policía de Tijuana, en la Plaza Santa Cecilia. Según testigos de los hechos, los oficiales abordaron al hombre por estar pidiendo dádivas en esa zona turística de la ciudad, utilizando fuerza excesiva por parte de los uniformados.

Cuando lo quisieron asegurar, le dieron un golpe en el estómago lo que le causó sofocamiento y el hombre empezó a gritar que padecía asma, además de que mostraba desesperación al no poder respirar. Los agentes no hicieron caso al hombre y prosiguieron con sus acciones, mientras que el haitiano cayó desvanecido al suelo quedando inconsciente.

Al percatarse que el hombre no reaccionaba pidieron asistencia de paramédicos, quienes al llegar confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Hasta el día de hoy, no se ha dictaminado la culpabilidad de los agentes policiacos, el caso fue turnado a la Fiscalía General del estado, quien investiga los hechos y deslindaría responsabilidades.

Yahir López muere con una bota en su cuello

El pasado 27 de marzo, Yahir López fue ASESINADO por la policía de Tijuana, cuando fue asfixiado por la bota de un policía tijuanense sobre su cuello, cuando lo intentaban detener.

En redes sociales y varios medios de comunicación, no se ha dado ni siquiera el nombre real del hoy occiso, quienes difundieron la noticia de que OLIVER LÓPEZ murió y tal vez la confusión se deba porque en sus redes sociales, ese era el nombre que utilizaba la víctima quien realmente se llama Jair.

En un principio, se dijo que la víctima se trataba de una persona en situación de calle, como si eso justificara el asesinato, además también se había dicho que comenzó a convulsionarse y por ello es que murió.

Estos hechos ocurrieron hace más de 2 meses, en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes, cuando dos agentes policiacos atendieron un reporte, que aseguraba que Yahir arrojaba piedras y se mostraba violento, por lo que tuvo que ser “sometido”.

El pasado 2 de junio, Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, aseguró que los oficiales en cuestión estaban siendo investigados por la Fiscalía General de Baja California y dio a conocer en aquel momento que los uniformados no están trabajando, no tienen arma, están participando en un curso de derechos humanos y reciben atención psicológica.

Al momento en que falleció Yahir López, su esposa (quien concedió una entrevista a La Silla Rota) estaba esperando a su segundo hijo, la mujer tampoco pudo estar en el sepelio de Yahir, pues se encuentra en Estados Unidos y por las restricciones del cruce en garita no pudo “cruzar” a Tijuana.

Este miércoles 10 de junio, la fiscalía de Baja California, confirmó que existe una orden de aprehensión en contra de un policía por el homicidio de Yahir López, después de que se determinara que el joven murió a causa de desnucamiento por asfixia, pero actualmente se encuentra prófugo.

Giovanni López, murió por no utilizar cubrebocas

Giovanni López, tenía 30 años y era albañil, fue arrestado el 4 de mayo en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara. Al día siguiente su cuerpo fue encontrado en el Hospital Civil de Guadalajara, donde los registros indican que habría fallecido por traumatismo craneoencefálico y lesiones, entre ellas un balazo en la pierna.

En días pasados, el video de su arresto con el hashtag #JusticiaParaGiovanni inundó las redes sociales. Su familia denuncio que la detención fue por no haber usado cubrebocas, aunque las autoridades estatales negaron dicha versión.

El hermano de Giovanni, declaró que recibieron amenazas y que Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal trató de sobornarles con 200 mil pesos, para que no difundiera el video de la detención.

En un comunicado el político lo negó con firmeza: «En ningún momento ofrecí cantidad alguna a cambio del silencio de los familiares y tampoco los amenacé».

Se dio a conocer que los policías involucrados fueron detenidos, aunque la investigación continúa abierta. El juez de control del V Distrito del Poder Judicial vinculó a proceso al comisario de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, a la primera comandante y a un policía por el delito de tortura en el caso de Giovanni López.

Golpean a ciclista por no usar cubrebocas

Por otra parte a finales de mayo, en Dolores Hidalgo, dos policías sometieron y golpearon a un ciclista por no usar cubrebocas. En una grabación que se compartió en redes sociales, se muestra el momento en el que uno de los policías golpea al hombre con un bastón en la cabeza, mientras que su compañero lo somete, después uno de ellos le pone la rodilla en el pecho.

 “Los oficiales lo único que hacen es abusar de la autoridad, es lo único que hacen, lo va matar”, dice uno de los testigos.

Según con las versiones oficiales, el ciclista habría respondido de forma agresiva a las indicaciones que le dio uno de los uniformados.

George Floyd

El 25 de mayo, George Floyd, era señalado de querer pagar con un billete falso en Minneapolis, Minnesota, el policía Derek Chauvin aplastó el cuello de Floyd con su rodilla, durante casi nueve minutos.

Floyd se encontraba boca abajo en la calle, mientras otros dos agentes lo contenían, un cuarto policía impidió que unos espectadores intervinieran. Floyd permaneció inmóvil y sin pulso durante tres minutos y ninguno de los agentes intentaron revivirlo.

Chauvin mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd hasta que llegaron los servicios de emergencia que intentaron revivirlo. George Floyd falleció ese mismo día a los 46 años.

¿Error o abuso?

El 4 de junio se suscitó un nuevo incidente policiaco en la ciudad de Tijuana, en la colonia Murúa, en esta ocasión un policía fue acusado de haberle disparado en el pie a un joven.

Los hechos ocurrieron, pues un grupo de jóvenes estaban ingiriendo alcohol en la banqueta, de los hechos existen dos versiones.

Una que se hizo viral, donde aseguran, que los policías llegaron exigiendo dinero para no “levárselos”, a lo que los jóvenes les dijeron que no darían nada, por lo cual un policía le disparó en el pie a uno de ellos.

El oficial al que acusaban de haber disparado dio su versión a un medio de comunicación, con el nombre de Amado Antonio Eng Hernández, quien aseguró que los policías atendiendo una denuncia sobre personas tomando en la vía pública, por lo que fueron en al menos 4 ocasiones para invitarlos a permanecer dentro de su domicilio si su deseo era seguir tomando.

En la última ocasión, intentaron meterse a su domicilio, siendo dos jóvenes que no alcanzaron a ingresar siendo asegurados para ponerlas a disposición de un juez, por lo que estas personas al verse en manos de la autoridad comenzaron a gritar “Nos están golpeando”.

Por lo que vecinos se juntaron para intentar liberar a los jóvenes, por lo que los oficiales optaron por pedir refuerzos vía radio frecuencia y según lo que declaró el oficial “fue en el momento en que pedíamos refuerzos cuando una de las personas que teníamos esposadas intentó sacar mi arma de cargo de la funda, cosa que no logró al por el resorte recuperador y al momento del forcejeo detonándose el mismo el arma de fuego”.

En este caso, la fiscalía aún no ha dado

Asesinan a Alexander Martínez

La noche del martes 9 de junio, un joven murió por disparos de la Policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, cuando iba a comprar una “soda”.

Alexander Martínez de 16 años salió en compañía de tres jóvenes con dirección a una tienda del poblado de Vicente Camalote cuando fue alcanzado por proyectiles que fueron disparados desde una patrulla.

Según Quadratín Oaxaca, Alexander de nacionalidad estadounidense, murió al momento, mientras que uno de sus acompañantes Carlos, resultó herido y fue trasladado a un hospital de la zona, mientras que los otros dos jóvenes resultaron ilesos.

«Me han destruido»

En un video difundido en redes sociales, la madre de Alexander llena de rabia y con la voz entrecortada narró «Mi hijo acaba de cumplir 16 años. No puede ser. Una patrulla se le fue encima pensado que iba con un arma, pero mi hijo no usa armas», además mencionó que su hijo “no era malo”, ni tenía ningún tipo de vicio.

«A mí me quitaron mi sangre, mi bebé, era por el que yo luchaba, por el que yo me desvivía para llevarlo a Orizaba, yo iba y regresaba para que él jugara fútbol. Miren lo que me han hecho, me han destruido», dijo.

La señora señaló que ellos «no son unos delincuentes, son unos niños», además aseguró que tras dispararle a su hijo, los uniformados «no querían ni levantarlo, ni darle los primeros auxilios».

La madre de Alexander aseguró que «Si esto me hicieron a mí con mi hijose lo pueden hacer a cualquiera de ustedes»

Investigación

El ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa lamentó con profunda tristeza lo ocurrido, aunque excusó a la policía al referir que la misión de la corporación es preservar la paz y tranquilidad «no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad».

El ayuntamiento informó que puso a disposición de la Fiscalía al policía involucrado «para que sea investigado y se agoten las diligencias necesarias para el esclarecimiento de este lamentable hecho».

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de Oaxaca informó que abrió la carpeta de investigación 18130/FCUE ACATLÁN/2020 por el crimen. «La institución llevará a cabo una exhaustiva investigación para aclarar este hecho y fincar las responsabilidades que correspondan», señaló la dependencia.

Conclusión

Aunque no todos los elementos policiacos son malos, hay muchos que participan en estas injusticias, algunos directa y otros indirectamente. Hay casos que quedan inmunes, otros que tienen resolución que no nos gustan, por ejemplo, solo separan de sus cargos a los oficiales. Ojalá haya justicia para los familiares de las personas que han fallecido a manos de las autoridades, que se esclarezcan todos aquellos casos de abuso polciaco, ustedes son los que nos cuidan y muchos al verlos en vez de sentir seguridad, sienten inseguridad.

Que no queden impunes las muertes del ciudadano haitiano, la muerte de Yahir, de Giovanni, de Cloyde, de Alexander, México está indignado y no dejaremos que se olviden estos casos.