Juventus: el eterno subcampeón

Expresa tu emoción

El conjunto bianconero es el equipo que más scudetti ha ganado en toda la historia de la Serie A y también el que más finales de Champions league ha perdido

Cuesta creer que un equipo tan importante e influyente en el futbol europeo solo haya levantado el trofeo más prestigioso del continente en dos ocasiones, pero a veces la realidad sorprende. Durante los primeros años de vida de la Copa de Europa, la Juventus siempre había mirado desde la sombra a Inter y Milan, los dos equipos italianos que habían logrado el trofeo en dos ocasiones cada uno.

La Vecchia Signora no fue capaz de alcanzar una final de Copa de Europa hasta el año 1973, el problema es que su debut en la cita más importante del fútbol continental fue contra el Ajax de los Cruyff, Neeskens, Rep… que se habían consagrado como el mejor equipo del mundo en aquel momento al levantar las dos anteriores ediciones de la Copa de Europa de manera consecutiva. Por cierto, el propio Rep fue el encargado de arrebatar las esperanzas juventinas de conquistar el trofeo gracias a un tempranero (y solitario) gol que consiguió anotar en el minuto 4.

Tras esta primera final, la Juventus volvió a deambular por Europa mientras el Bayern conquistaba tres entorchados consecutivos, el Liverpool lo hacía en dos ocasiones de manera seguida, el (novato) Nottingham Forest repetía la hazaña Red conquistando sus dos Copas de Europas consecutivas y el Aston Villa lo lograba por primera vez. Tuvo que pasar una década para que volviéramos a ver a la Juventus de nuevo en una final, pero ahí estaban de nuevo. En la temporada 1982-83, el conjunto italiano, liderado por Platini, Paolo Rossi, Dino Zoff y Gaetano Scirea se plantó en la segunda final de la Juventus, esta vez ante el Hamburgo de Ernst Happel. De nuevo la misma historia, gol tempranero (y solitario) y la Juventus subcampeona. Ya van dos.

Y como esta es una historia de derrotas, hablaremos de pasada de la primera Copa de Europa del club italiano, lograda frente al Liverpool en Heysel (en un partido que, por la tragedia que lo precedió, no debió disputarse). La Juventus (y Platini) por fin conquistaban la Copa de Europa.

De nuevo el club italiano sufrió una década de sequía “finalista” en la máxima competición europea, mientras el Milan de Sacchi conquistaba dos consecutivas con un equipo de ensueño. En 1995-96 la Juve volvió a disputar una final, y contra su primer verdugo, el Ajax. Como he dicho antes, esto es una historia de derrotas, asi que me limitaré a contar que el club italiano levantó su segunda orejona en la tanda de penaltis. La Juventus ya tenía su segundo (y último hasta el día de hoy) entorchado europeo.

Un año después de vencer en la final al Ajax, la Juventus alcanzó una nueva final en la temporada 1996-97 para defender el trono de campeón, esta vez contra el Borussia Dortmund de Möller, Matthias Sammer… Era la primera final de los alemanes en toda su historia, y terminaron derrotando al vigente campeón por 3-1. Por tercer año consecutivo, en la campaña 1997-98, el conjunto bianconeri volvió a disputar la final de la Champions League. Tres finales consecutivas, una victoria (contra Ajax), una derrota (contra Dortmund) y ahora sería el turno del Real Madrid desequilibrar la balanza. Mijatovic anotó un gol que a día de hoy sigue trayendo polémica y la Juventus cayó de nuevo en la final. El primer equipo que pierde dos finales seguidas.

Cinco años después, en 2003, Milán y Juve se enfrentaron en la primera final de Champions disputada entre dos equipos italianos. Tras un empate sin goles en los 90’ y en la prórroga, el partido se decidió en los penaltis del lado del Milán, cómo no. En la temporada 2014-15 y 2016-17 la Juventus jugó su 6º y 7º final, contra FC Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Y como no podía ser de otra forma, las perdió.

Nueve finales, dos victorias y siete derrotas. Nadie duda de la grandeza de la Juventus, pero en Europa están malditos.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Aprueba Plan de la Agencia Espacial Mexicana

Read Next

Registran primeros casos de coronavirus en la Antártida