EE.UU.- Kamala Harris hace historia al convertirse en la presunta candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, luego de obtener suficientes votos de los delegados del partido. La noticia fue anunciada por el presidente de la Comisión Nacional Demócrata, Jaime Harrison, durante un acto virtual con simpatizantes.
Harris, que se convierte en la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido, expresó su honor y agradecimiento por la nominación. «Aceptaré oficialmente su designación la próxima semana, una vez que se cierre el periodo de votación virtual», declaró la vicepresidenta.
El respaldo de prácticamente todo el partido demócrata hacia Harris fue evidente desde que el presidente Joe Biden anunció su apoyo a la vicepresidenta. En un tiempo récord, Harris consiguió el apoyo no oficial de suficientes delegados para asegurarse la candidatura, convirtiéndose en la única opción en la papeleta.
La campaña de Harris ha demostrado su fuerza y entusiasmo, logrando recaudar US$ 310 millones en julio, una cifra que duplica la recaudación de la campaña del candidato republicano Donald Trump. Además, la vicepresidenta se encuentra en la fase final de la elección de su compañero de fórmula, con reuniones programadas con los principales finalistas durante el fin de semana.
Harris y su candidato a la vicepresidencia iniciarán la próxima semana una intensa campaña por los estados más disputados, comenzando con un mitin en Filadelfia. A pesar de que la votación para la candidatura demócrata concluirá antes de que se anuncie al compañero de fórmula, las reglas del partido no requieren una votación separada para confirmar al nominado para la vicepresidencia.
La convención demócrata de Chicago, que comienza el 19 de agosto, será el escenario ceremonial en el que se oficializará la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos, marcando un momento histórico en la política del país.