La Cámara de Diputados de México aprueba una nueva ley de la Fiscalía General

Expresa tu emoción

El pleno votó por eliminar la actual Ley Orgánica de la FGR, que fue aprobada en diciembre de 2018

Con el impulso del oficialismo y de las bancadas aliadas, la Cámara de Diputados de México aprobó este jueves en lo general la nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR), un polémico dictamen criticado por organizaciones de la sociedad civil y por colectivos de víctimas de la violencia.

Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la cámara baja aprobó, en lo general, el dictamen que sustituye a la Ley Orgánica de la FGR, que fue aprobada en diciembre de 2018.

De acuerdo con los impulsores de estos cambios constitucionales, actualmente, la Fiscalía carece de una «estructura orgánica funcional» que le permita a la institución ejercer su «autonomía».

Además, la legislación actual no establece un «régimen de responsabilidades de los servidores públicos que incite al trabajo honesto», ni facilita «un mecanismo dinámico entre los programas de trabajo y las actividades de las unidades administrativas», según la justificación de la minuta.

En este sentido, el dictamen establece una nueva organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público, como la facultad de investigar y perseguir los delitos del orden federal y los de su competencia ante los tribunales.

Asimismo, refiere que el Ministerio Público podrá auxiliarse de las policías, la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública en la investigación de probables delitos.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

¿Cuánto dura la protección de la vacuna contra el COVID-19?

Read Next

Es California el estado con menos contagios