15.1 C
Tijuana
lunes, mayo 16, 2022

La Capital Mundial del Diseño puede ser la región Tijuana/San Diego entérate el por qué

Lo más leido

La región San Diego/Tijuana es finalista en un concurso para definir a la Capital Mundial del Diseño. Se enfrenta a Moscú

San Diego y Tijuana celebran esta semana una fiesta para un solo hombre, cuyo nombre probablemente no hayas oído nunca.

Betrand Derome, oriundo de Montreal y director general de la Organización Mundial del Diseño, está recibiendo el tratamiento de alfombra roja en dos naciones, ya que las ciudades compiten por el título de Capital Mundial del Diseño.

El premio supone un foco de atención mundial para la región y mucha publicidad gratuita. Cada dos años, la Organización Mundial del Diseño, con sede en Montreal, elige una ciudad diferente como capital. Algunos ganadores anteriores han sido Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo y Ciudad de México. San Diego y Tijuana decidieron presentarse juntas como región binacional.

Los festejos comenzaron el domingo por la noche con un concierto de jazz, un espectáculo de luces y una elegante fiesta para Derome en Rady Shell at Jacobs Park. Solo hubo unas 200 personas en el evento para un lugar con capacidad para 3500. Rady Shell es el escenario para conciertos de 85 millones de dólares situado en la bahía de San Diego y que abrió en agosto.

“Es una gran ciudad y un lugar increíble. Tengo que decir que estoy muy impresionado por las comunidades de diseño que se han reunido”, dijo Derome en el evento.

No es solo él quien decide, sino que Derome es el único que visita las ciudades finalistas de San Diego/Tijuana y Moscú. Acaba de regresar de Moscú, pero se negó a dar pistas sobre su inclinación.

Derome dijo que una candidatura ganadora mostrará cómo una región utiliza el diseño para crear un cambio que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Dijo que eso puede ser de una manera ambiental, cultural, social o económica.

Dijo que no sabía mucho sobre San Diego y Tijuana antes de la candidatura, e incluso confundió brevemente San Diego con San José porque está familiarizado con el equipo de hockey profesional Sharks. Sin embargo, dijo que San Diego es una ciudad de la que el mundo no oye hablar lo suficiente y la distinción de Capital Mundial del Diseño puede empezar a cambiar eso.

El precio de la candidatura es un poco difícil de calcular porque se basa principalmente en miles de horas de voluntariado y en espacios donados en lugares clave que Derome visitará. Pero las tasas para presentar la candidatura a la Organización Mundial del Diseño incluyen una solicitud de 10 mil dólares canadienses (7943 dólares estadounidenses) y otros 25 mil dólares canadienses (19 859 dólares estadounidenses) para las ciudades que pasen a la lista final de preseleccionadas. El ganador deberá pagar una cuota de acogida de 600 mil dólares canadienses (476 631 dólares estadounidenses) durante los próximos tres años.

El esfuerzo local fue encabezado por la Design Forward Alliance, con sede en San Diego, que dijo que el precio para cubrir los gastos está siendo cubierto por donaciones de empresas y una campaña en GoFundMe que sigue recaudando fondos. En cuanto a las organizaciones sin ánimo de lucro, la alianza es relativamente pequeña. Sus declaraciones de impuestos más recientes, presentadas en 2020, indicaban que tenía 56 849 dólares en activos netos y que los directivos no recibían remuneración. La alianza dijo que calcula que el impacto económico potencial de la designación es de 1500 millones de dólares.

Los organizadores llevarán a Derome a una visita relámpago a ambas ciudades durante dos días, en la que los voluntarios lamentan que no se pueda abarcar todo lo que ofrece la región, pero esperan que sus selecciones sean suficientes para impresionarle. También mantendrá conversaciones con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de diseño.

El lunes, Derome fue escoltado por todo el condado de San Diego, con paradas en el Conrad Prebys Performing Arts Center, el edficio Design and Innovation en UC San Diego, el Parque Balboa, el Parque Chicano y las urbanizaciones del centro de la ciudad en construcción.

El martes, se dirigirán al otro lado de la frontera para alojarse en el Hotel Quartz y visitar el Cine Bujazán, el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, el Centro Cultural Tijuana y, al más puro estilo tijuanense, será agasajado con comida local en la Escuela de Arte Culinario de Tijuana y una fiesta organizada por la comunidad de diseñadores. La piedra angular de todo el recorrido será la instalación Cross Border Xpress, o CBX, que permite a los viajeros que salen del aeropuerto de Tijuana cruzar fácilmente a Estados Unidos y viceversa.

La palabra diseño suele pensarse en estructuras, como los edificios, pero la Organización Mundial del Diseño va más allá e incluye otras formas en que la innovación ayuda a las personas. Por ejemplo, la alianza incluyó en su candidatura el trabajo de Illumina para acelerar el tiempo de secuenciación del genoma humano como ejemplo de diseño.

Ganar el título implica un año de eventos para promocionar la región, incluyendo un festival callejero, una celebración de un día que destaque los diseños del ganador y una conferencia de diseño que debería reunir a gente de todo el mundo. El programa comenzó en 2008 y ninguna ciudad estadounidense ha ganado nunca.

Derome dijo que este mes se seleccionará un ganador. Si San Diego/Tijuana gana, el título será para 2024. La actual Capital Mundial del Diseño es la ciudad francesa de Lille, y se traslada a Valencia, España en 2022.

Seda Evis, miembro de la junta directiva de los organizadores de la candidatura Design Forward Alliance, dijo que los diseñadores hablaron durante años de presentarse al premio, pero que realmente empezaron a trabajar duro en una candidatura en 2020. Dijo que la mayor parte del trabajo fue realizado virtualmente por más de 30 voluntarios durante lo peor de la pandemia de COVID-19 en la región, desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021.

Evis dijo que trabajar virtualmente significó que la pandemia apenas frenó el progreso. Al final, la alianza presentó un informe de 250 páginas a la Organización Mundial del Diseño.

Carlos Cristiani, director ejecutivo del equipo de licitación de Design Forward Alliance, dijo que añadir Tijuana tenía sentido porque la ciudad está experimentando un crecimiento explosivo y, con él, toneladas de nuevos rascacielos. Se trasladó de Ciudad de México a San Diego hace 20 años para estudiar en la UC San Diego y ha pasado las últimas décadas viviendo en ambas ciudades. Dice que Tijuana se vio muy afectada por la Gran Recesión, pero que ha cobrado vida en los últimos años con el crecimiento de las empresas tecnológicas y una floreciente escena culinaria.

El alcalde Todd Gloria dijo en el evento del domingo que puede haber un muro que separe a San Diego y Tijuana, pero las ciudades están interconectadas, y la candidatura conjunta es un ejemplo de cómo ambas regiones son importantes para la otra.

“Juntos, San Diego y Tijuana forman una megarregión internacional que tiene una importancia creciente en el escenario global”, dijo durante un discurso a la multitud. “Lo digo con gran humildad, San Diego y Tijuana, creo, representan el futuro de nuestro mundo global”.

San Diego y Tijuana podría tener una dura competencia de Moscú. Su oferta incluía un video que destacó los nuevos rascacielos, la rica historia, los diseñadores más jóvenes, su nuevo Moscow City Business Center (que tardó casi 30 años en hacerse realidad) y su recientemente terminado Floating Bridge, una estructura cerca de la Plaza Roja que cuelga sobre el río Moscova como un boomerang.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos