La consulta contra ex presidentes va; SCJN la declara constitucional

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Eso representa una victoria para la iniciativa del presidente de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron como constitucional el proyecto de consulta de juicio a ex presidentes, luego de que seis votaran a favor de la iniciativa presidencial y cinco en contra.

La pregunta que incluye la propuesta es:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Cabe señalar que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, votó a favor de la consulta.

Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la relevancia del proyecto a fin de hacer justicia contra décadas de corrupción durante el llamado periodo neoliberal.

A favor de declarar la constitucionalidad de la consulta: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel Mossa, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara.

Mientras que en contra de la constitucionalidad se pronunciaron: Luis María Aguilar (ponente del proyecto), Jorge Mario Pardo, José Fernando Franco, Jorge Mario Pardo y Norma Lucía Piña Hernández.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Henry Eisenberg Glantz, «El Señor Semáforo»

Read Next

Encuentran cadáver de funcionario del consulado de EU en Tijuana