La Copa Intercontinental, el origen del “mundialito”

Expresa tu emoción

Aunque comenzó sin apenas interés, el torneo terminó convirtiéndose en mito del fútbol

Europa había inaugurado en la temporada 1955/56 la Copa de Europa como uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. En un momento en el que América y Europa eran considerados los continentes donde se practicaba un mejor fútbol Henry Delaunay, impulsor de la Eurocopa, promovió la creación de un torneo que marcase quién era el mejor equipo del mundo.

Como he dicho, Europa tenía la Copa de Europa como forma de conocer al mejor equipo del continente, pero en Ámerica no existía una competición similar, así que, en 1960, se decidió crear la Copa de Campeones de América, rebautizada tiempo después como Copa Libertadores.

Con la nueva competición ya en marcha, se pudo oficializar la creación de la Copa Intercontinental. Este torneo enfrentaría al campeón de la Copa de Europa con el campeón de la Copa de Campeones de América en una final disputada a doble partido, uno en cada continente.

Peñarol fue el primer equipo que levantó la Copa de Campeones de América en 1960, año en el que el Real Madrid consiguió su 5º Copa de Europa. Ya tenemos a los dos primeros equipos que se iban a enfrentar en la primera edición de la Copa Intercontinental. El empate a 0 en Uruguay y el posterior 5-1 en el Santiago Bernabéu otorgaron al Real Madrid la primera Copa Intercontinental de la historia.

Desde ese momento fueron varios los equipos que se hicieron con el trofeo: Peñarol (1961 y 1966, precisamente contra el Real Madrid), el Santos de Pelé (1962 y 1963), el Inter de Milán (1964 y 1965) o Estudiantes de la Plata en 1968 se consagraron campeones del mundo.

Pero no todo fue sencillo. El ambiente hostil que se vivía en los partidos celebrados en el continente americano, unido a los pocos ingresos que generaba el torneo provocó una pérdida de interés que estuvo a punto de causar su desaparición. La gota que colmó el vaso fue la final entre Feyenoord y Estudiantes de la Plata en 1970. El equipo holandés, que terminó levantando el trofeo, acusó a los argentinos de practicar un juego demasiado sucio en contra de los europeos, y aquello tuvo una repercusión enorme en el viejo continente.

Varios fueron los equipos europeos campeones de la Copa de Europa que se negaron a viajar para disputar el torneo. El primero fue el Ajax, campeón en 1971, 1972 y 1973, que tan solo disputó la segunda de las ediciones que le correspondía, venciendo a Independiente. El Bayern de Múnich hizo lo mismo y, aunque ganó tres Copas de Europa consecutivas, tan solo participó en la Intercontinental de 1976. Nottingham Forest y Liverpool les imitaron, pero tan solo se ausentaron en una ocasión cada uno.

Entonces, ¿quién jugaba las ediciones a las que no acudía el campeón de Europa? Sencillo, el subcampeón. Panathinaikós, Juventus, Malmö y Borussia Mönchengladbach jugaron la Copa Intercontinental pese a no ser los campeones de Europa. El caso más llamativo fue el del Atlético de Madrid, subcampeón frente al Bayern de Múnich en 1974, que viajó a la Intercontinental en lugar del conjunto alemán y terminó levantando la copa. El único de todos los subcampeones que consiguió ser campeón del mundo sin serlo de Europa.

 

La Copa Intercontinental dejó de suscitar interés hasta que, en 1980, la empresa Toyota compró los derechos del torneo y lo llevó a disputarse en Tokyo en una final a partido único. Aquello provocó que la competición consiguiera el prestigio que se pretendía obtener en sus comienzos, convirtiéndose en una de las competiciones más llamativas de la temporada.

En aquellos años la Copa Intercontinental dejó varios campeones que pasaron a la historia: el Flamengo de Zico, el Porto de Futre, la Juventus de Platini, el Estrella Roja o el Borussia Dortmund. También fueron muchos los partidos de aquel torneo que se han convertido en históricos del fútbol, sobre todo la victoria de Boca Juniors contra el Real Madrid en el año 2000.

El Porto fue el último campeón de la Copa Intercontinental en 2004 y a partir de ese momento se transformó en lo que se conoce hoy en día como Mundial de Clubes, dando entrada al resto de confederaciones.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Cinco niños y un adulto mueren durante un tiroteo en Oklahoma

Read Next

Atienden reportes ciudadanos de venta ilegal de mascotas