La copa Mitropa, la primera copa de Europa

Expresa tu emoción

Fue el primero trofeo de clubes a nivel internacional de la historia reconocido por la FIFA

Aún faltaba un año para que la idea de una Copa del Mundo entre selecciones se plantease de manera firme y 28 años para que se disputase la primera edición de la Copa de Europa cuando en 1927 se decidió la creación de la Copa Mitropa. Antes de que surgiera este torneo (llamado así por el patrocinio de la empresa alemana Mitropa en la competición), en Europa se disputaba la Challenge Cup, un torneo que enfrentaba a clubes del Imperio Austrohúngaro, aunque tenía carácter amistoso.

Se decidió entonces que era necesaria la creación de una competición de carácter oficial que enfrentase a clubes de distintos países. Bajo este pretexto se decidió, en marzo de 1927, la creación de la Copa Mitropa, que comenzó a disputarse en el mes de agosto de ese mismo año. En las dos primeras ediciones participaron dos clubes de Hungría, Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia, siendo el Sparta Praga y el Ferencvarosi los dos primeros campeones del torneo.

Durante sus primeros años, la competición estuvo repleta de cambios: en 1929 los equipos yugoslavos fueron sustituidos por los italianos, que tuvieron al Bologna como primer campeón en 1932 y 1934; En 1934 se permitió la participación de cuatro equipos por país; En 1936 entraron en la competición clubes de Suiza; En 1937 participaron equipos de Rumanía y volvieron al torneo los yugoslavos.

La II Guerra Mundial se estaba cocinando poco a poco y en 1938, debido al Anchluss (anexión de Austria a Alemania), los clubes austríacos dejaron de participar. Precisamente en 1938 la Copa Mitropa fue levantada por un club en el que jugaba uno de los futbolistas más nombrados en la actualidad: el Slavia de Praga de Josef Bican.

El Újpest Budapest se llevó la copa en la final de 1939, la última que se disputó antes de la guerra. La siguiente edición, en 1940, parecía desarrollarse con normalidad, pero decidió suspenderse antes de jugar las semifinales, aunque los 4 equipos ya estaban clasificados. La competición se mantuvo suspendida hasta 1951, año en el que el Rapid de Viena se alzó campeón, pero la copa se canceló de nuevo desde 1952 hasta 1954.

La competición regresó definitivamente en 1955 bajo el amparo de la FIFA, pero la progresiva aparición de otros torneos como la Copa de Ferias y la Copa Latina provocaron una pérdida progresiva de su interés. El golpe definitivo a la Copa Mitropa se lo asestó la creación de la Copa de Europa, que pasó a ser el principal torneo a nivel continental.

Aunque continuó jugándose, lo cierto es que la Copa Mitropa ya carecía de interés alguno. En 1980 se decidió que la disputarían los campeones de las segundas divisiones y durante esa década hubo un claro dominio de Italia en la competición: Udinese (1980), AC Milan (1982), Pisa (1986 y 1988), Ascoli (1987), Bari (1990) y Torino (1991) fueron los equipos italianos que se coronaron en una Copa Mitropa que terminó desapareciendo tras la edición de 1992 y que tuvo al Borac Banja Luka (Yugoslavia) como último campeón.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Toman protesta los directores de Bomberos y Protección Civil

Read Next

Murieron dos mexicanos en una planta en Atlanta