La maldición de Cruz Azul

Expresa tu emoción

Desde 1997, La Máquina no ha logrado levantar el título de Primera División a causa de una maldición que continua hasta el día de hoy

El 7 de diciembre de 1997, Cruz Azul fue campeón por última vez. Tras vencer a Atlas por 5-1 (global) en cuartos de final y a Atlante por 2-1 en semifinales, Cruz Azul alcanzó la final por 13º vez. El Club León fue su rival en aquella noche histórica en la que La Máquina levanto su 8º título tras vencer en la ida por 0-1 y empatar el partido de vuelta 1-1. Pero a partir de aquel momento, todo cambió.

En 1998, un año después de aquel triunfo, se decidió ampliar el complejo deportivo de La Noria, localizado en Xochimilco. Lo que se suponía una operación sencilla terminó por condicionar, según cuentan, el futuro triunfal del equipo. Para llevar a cabo esas reformas, se tuvo que tomar una parte del Panteón de Xilotepec, que era necesario para completar el terreno, según cuenta el escritor mexicano Carlos Barrón.

Aquella decisión fue fatal, pues el hecho de que decidieran tomar parte de aquel Panteón para las obras del club provocó una ‘venganza’ sobre Cruz Azul y se desató una especie de maleficio sobre el equipo mexicano. Hasta tal punto llegó aquella maldición, que incluso se habla de apariciones en las cercanías del complejo deportivo, en especial la de una niña vestida de blanco.

El prestigio que Cruz Azul se había ganado los años anteriores sobre el terreno de juego poco a poco fue desapareciendo. Al principio no se le dio demasiada importancia, pues en 1999 llegaron a una nueva final del Torneo Invierno, el séptimo torneo corto que se disputaba en México y que habían levantado dos años atrás. Esta vez Pachuca fue su rival en la final, y quien se alzó campeón tras empatar a 2 en el juego de ida y vencer a Cruz Azul por 0-1 en la vuelta. Pero tampoco se tuvo demasiado en cuenta en lo que a supuesta maldición se refería, pues se trató de la primera final y no se dio mucha importancia.

El problema, sin embargo, se fue acrecentando con el paso de los años. Contando aquella final de 1999, Cruz Azul ha disputado un total de 6 finales de Primera División, perdiendo todas: la mencionada de 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2013 y Apertura 2018. Lo curioso de esto es que parece que solo afecta a la Primera División, ya que Cruz Azul, en estos años, ha levantado una Supercopa de México, en la campaña 2018-19 y una Liga de Campeones de la Concacaf en 2013-14. Aunque si es cierto que en 2001 cayó en la Copa Libertadores contra Boca Junios en la única final que ha disputado La Máquina hasta el día de hoy.

En el torneo Clausura 2020 todo parecía distinto. Cruz Azul estaba en lo más alto de la clasificación con 22 puntos, uno por encima de Club León y 5 por encima de Santos Laguna y América, sus inmediatos perseguidores. Parecía que Cruz Azul iba a conseguir romper la maldición 23 años después. El equipo de Roberto Siboldi estaba siendo capaz incluso de sacar los partidos más complicados, pero llegó el Covid-19. Se jugó la jornada 10 con normalidad y se decidió que las 7 restantes se disputarían a puerta cerrada, pero la situación mundial empeoró y la Asamblea de la Liga MX decidió suspender definitivamente el campeonato. Cuando Cruz Azul parecía tener todo de cara para salir campeón, la maldición les azotó de nuevo.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Crean campos de cuarentena en China

Read Next

Las acciones de Joe Biden tras asumir su cargo