spot_img

LA OLA DEL CAFÉ DE ESPECIALIDAD EN TIJUANA

Published on

spot_img

El café es un fruto proveniente de una cereza, cuando está maduro gracias a la comunión de factores meso climáticos como lo son la orografía, la hidrografía, la pluviometría, la altitud, latitud la heliofanía, los vientos y el factor humano, crean cinturones geográficos de producción mundial, en varios países del mundo.

En México, estados del centro, sur y sureste tienen diferentes procesos como lo son los granos naturales, lavados, yellow, red y black honey, así como granos experimentales y fermentados todos los procesos de secado, selección, pillado, perfilan a diferentes variedades, sus orígenes, se pueden conocer con diferentes nombres en el mundo, como los granos geisha, java, borbón amarillo, rojo y rosado y Maragogipe. Algunas variedades han surgido por mutaciones naturales como el café Pacas, Laurina, Caturra y Moka.

- Advertisement -

En general, el café tiene nociones de apariciones históricas en Arabia todo se tatema, todo de infusiona en agua y el Café no fue la excepción, las comercializaciones posteriores, lo llevaron, por el Mediterráneo, a Italia, las bondades de los sabores base del café dulce por su naturaleza del ser una fruta, su acidez natural de ácidos orgánicos que se potencializa con notas aromáticas de matices florales, frutales, torrefactos, etc. gracias al proceso del calor controlado en el tostado, que cuando se mezclan con los soportes de sabores umámicos que tiene la leche, nace una de las mezclas más famosas conocidas por el ser humano.

El café con leche Y fue, precisamente la alta demanda y la necesidad de este nuevo producto que se tuvo que crear una bebida que pudiera satisfacer las demandas del mercado europeo con este fuerte concentrado y aromático, fue cuestión de tiempo para que la máquina de vapor hiciera su aparición en la historia dándole oportunidad con la incorporación de lancetas de tener también la leche texturizada de aquí nació la idea del concepto de la barra italiana.
AROMAS, SABORES Y SENSACIONES por CESCBC

- Advertisement -

El café, ha tenido diferentes evoluciones históricas, en distintos países se denominan como olas del café, la primera es la del consumo del café común café quemado de percoladora o cafetera la segunda es la mezcla con leche que da nacimiento a la barra italiana, que degenero en calidad, pero subió en popularidad en cadenas internacionales como lo son Starbucks o ejemplos mexicanos como Cielito querido, Caffenio, etc.

Por su parte, Tijuana es una ciudad, con la misión gastronómica de cuidar la estructura piramidal de riqueza gastronómica que se fundamenta en un estado productor de vino y cerveza artesanal, así como la cuestión de las cocinas Baja Med evolución Baja Mex y la influencia de capitales gastronómicas mundiales como San Diego, esto posiciona a Tijuana ser un consumidor educado en el tema de café de especialidad. Un tema de una Asociación denominada como SCAA, de la cual hablaremos en próximos artículos.

Esta tercer ola, regida por el café de especialidad, termino asignado por su origen agronómico, tostado y extracción de la mano del barista, para así, sumar más de 80 puntos de organolepsia, esta es la tendencia actual de Tijuana una ciudad que no produce café en cereza, ni grano verde, pero que tiene una amplia variedad de barras de café de especialidad desde colonias enteras llenas de estas propuestas como la CACHOFETERIA, hasta grupos nacidos aquí que ya están en otros estados de la República, con su propia máquina de extracción de café, restaurantes de café de especialidad, rutas de consumo de café, eventos aplaudibles que promocionan la cultura del café y un sinfín de personajes del gremio en constante capacitación.

Y precisamente, hablando de temas baristas, es de gran importancia la capacitación, existen cursos cortos, medianos y especializados, como el Diplomado Barista, tostador de café y administrador de cafeterías, que ofrece CESBC, El Centro se Especialidad Sommelier de Baja California, sea un perfil profesional de dedicarse al mundo del café o solo ser un ciudadano más educado

en un tema tan apasionante, el cliente se vuelve más consciente de los sabores que representa la cadena de valor atrás del servicio de una bebida a base de café. Esperemos les halla gustado el articulo de esta semana, nos leemos la próxima con una cervecería consentida de la Ciudad. INSURGENTE.

Facebook Comments

Latest articles

HUÉSPEDES ALQUILAN UNA PROPIEDAD EN AIRBNB Y CONSUMEN 15 MIL GALONES DE AGUA; EL ANFITRIÓN REVELA LA ASOMBROSA EXPLICACIÓN

Un internauta, conocido en TikTok como @crazyairbnbstories, compartió una experiencia inusual que vivió como...

POLICÍA MUNICIPAL DECOMISA ARMAS, DROGAS Y CAPTURA A CUATRO SUJETOS

Tijuana, B. C., a 24 de abril del 2024.- Una rápida y efectiva reacción...

JOE BIDEN PROMULGA LEY PARA PROHIBIR TIKTOK EN EE.UU

EE.UU.- El Senado de Estados Unidos aprobó por amplio margen, en una votación de...

CHETUMAL RECUPERA SU ESTATUS COMO ZONA LIBRE DE IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN HASTA 2030

QUINTANA ROO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció hoy a través del...

More like this

HUÉSPEDES ALQUILAN UNA PROPIEDAD EN AIRBNB Y CONSUMEN 15 MIL GALONES DE AGUA; EL ANFITRIÓN REVELA LA ASOMBROSA EXPLICACIÓN

Un internauta, conocido en TikTok como @crazyairbnbstories, compartió una experiencia inusual que vivió como...

POLICÍA MUNICIPAL DECOMISA ARMAS, DROGAS Y CAPTURA A CUATRO SUJETOS

Tijuana, B. C., a 24 de abril del 2024.- Una rápida y efectiva reacción...

JOE BIDEN PROMULGA LEY PARA PROHIBIR TIKTOK EN EE.UU

EE.UU.- El Senado de Estados Unidos aprobó por amplio margen, en una votación de...