13.4 C
Tijuana
martes, enero 18, 2022

La Secretaría de Salud lleva servicios médicos a migrantes

Lo más leido

Derivado de la llegada masiva de migrantes haitianos se destinaron unidades móviles de salud a diversos albergues

Por instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, unidades móviles de servicios médicos han visitado los diversos albergues que actualmente acogen a cientos de migrantes recién llevados a Mexicali.

El Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, en conjunto con diferentes instancias a nivel estatal, ha visitado y supervisado dichos espacios, para garantizar que se brinde la mejor calidad humana de atención y bienestar a las familias vulnerables que ahí se encuentran.

El personal a cargo de los programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, ha atendido a comunidad migrante desde el pasado 7 de diciembre en los diferentes albergues establecidos a lo largo de toda la ciudad.

En el albergue Alfa y Omega (Av. Juárez #24 Col. Centro) se atendieron a 150 personas, de los cuales 45 fueron niños de 2-13 años de edad y a 3 mujeres embarazadas; la nacionalidad es mayormente haitiana, brasileña, ecuatoriana y de otros países de Centro y Suramérica.

Así mismo, en los Centros de Desarrollo Humano Integral Nacionalista y Azteca-Mayos, se encontraron 122 personas en su totalidad provenientes de Haití, comprendidos por 37 niños, el resto mayormente hombres y 4 embarazadas; de las cuales 2 se diagnosticaron con embarazos de alto riesgo, canalizadas al Hospital Materno Infantil.

Nuevo Amanecer, por su parte está conformado por 166 migrantes entre niños y adultos; en el albergue Cobina Posada del Migrante, su población oscila a 193 personas; de las cuales después de realizar consultas médicas se determinó solamente a 12 niños menores de 12 años con IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) debido a las bajas temperaturas a las que los menores fueron expuestos.

En el Centro Recreativo CREA se han brindado más de 130 consultas médicas entre la población que habita actualmente en sus instalaciones, 37 de las cuales presentan sintomatología respiratoria y un brote diarreico de 30 migrantes. Asimismo, se aplicaron 37 pruebas rápidas de antígeno COVID-19 resultando negativas cada una de ellas.

Además, se llevaron donativos de la Secretaría de Salud como cobijas, jugos de fruta, entre otros productos básicos, así como dos mil cubrebocas.

Medina Amarillas indicó que durante los próximos días se continuará con la cobertura de salud en los albergues,  atendiendo a los migrantes que siguen registrándose en los mismos, para brindar atención primaria, adicional a la entrega de sueros, preservativos y medicamentos.

Facebook Comments
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Ultimos articulos