Las 5 claves de la entrevista que Trump concedió a un diario mexicano a días de la elección presidencial en EE.UU.

Expresa tu emoción

El mandatario estadounidense resaltó la buena relación con López Obrador, la firma del acuerdo comercial T-MEC y la política migratoria con el país vecino

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, destacó su buena relación con México en una inusual entrevista, concedida a un diario mexicano a tan sólo unos días de la elección presidencial estadounidense.

El hecho llama la atención por la manera en que el mandatario parece haber modificado su postura respecto a México, en comparación a su campaña electoral de 2016, donde los continuos ataques contra el vecino país del sur fueron una constante, al hacer del muro fronterizo una prioridad en su campaña y calificar a los mexicanos como «violadores» y «criminales».

De ahí que la entrevista publicada este viernes en el periódico El Universal deja entrever algunas claves, rumbo a la elección presidencial del próximo 3 de noviembre en EE.UU.

  1. La relación con López Obrador

El primer punto que destaca es la manera en que Trump celebró su relación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió en Washington en julio pasado.

«La relación entre EE.UU. y México está mejor que nunca. Tengo una relación increíble con el presidente López Obrador. Me visitó en la Casa Blanca hace unos meses, fue un honor que fuera su primera visita al extranjero como presidente de México», dijo Trump.

El mandatario estadounidense enfatizó su relación cordial con el presidente mexicano aunque «nadie esperaba eso».

«Cuando fui elegido, en 2016, todos los expertos en televisión y los periódicos decían que EE.UU. y México tendrían una relación terrible. Pero quiero hacer grande a EE.UU. otra vez, y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo», apuntó.

  1. Cooperación fronteriza

A pesar de que en 2019 hubo un conflicto por el amago de Trump de imponer aranceles a México si no cambiaba su política migratoria, las fricciones respecto a ese tema parecen haberse limado y ahora el tono es de cooperación.

«México está protegiendo su propia soberanía, como nosotros estamos protegiendo la nuestra. Y al controlar mejor nuestras fronteras, ambos estamos avanzando en el combate a las drogas y el tráfico de personas», señaló Trump.

En este sentido, el mandatario indicó que los principales puntos de la relación bilateral entre EE.UU. y México seguirán enfocados en los ámbitos de migración, tráfico de personas, seguridad y comercio.

«Hemos estado trabajando juntos muy bien en estos temas, y hemos logrado un avance increíble para beneficio de las personas a ambos lados de la frontera (…) Ningún país puede tener seguridad o prosperidad si no tiene bajo control sus propias fronteras», dijo el candidato republicano que aspira a la reelección.

El presidente estadounidense enfatizó que, de ganar los próximos comicios, seguirá trabajando para las personas «no crean que pueden entrar a EE.UU. ilegalmente a través de México», situación que, consideró, no es conveniente para ninguno de los dos países.

  1. T-MEC contra China

En los últimos meses, Trump ha destacado la relación con México como parte de su campaña presidencial. En este sentido, ha insistido en que ambos países, junto con Canadá, pudieron concretar el acuerdo comercial T-MEC, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para fortalecer las relaciones regionales frente a países emergentes como China.

«Veamos lo que hemos hecho en solo 47 meses. Reemplazamos el TLCAN, uno de los peores tratados comerciales de todos los tiempos, con el T-MEC, que es el mejor acuerdo comercial en la historia. Es grandioso para EE.UU., es grandioso para México y es grandioso para Canadá. Estamos en el mismo equipo y vamos a derrotar a China y a otros países que nos han estado estafando por años», apuntó.

  1. «¿Qué hizo Biden por México?»

Otro aspecto que destaca en la entrevista es la manera en que Trump cuestionó los logros de su contrincante del Partido Demócrata, Joe Biden, en lo referente a la relación con México, cuando fue vicepresidente de EE.UU., de 2008 a 2016.

«Joe Biden representa todas las políticas fallidas del pasado. Tuvo altos cargos públicos en el gobierno de EE.UU. por 47 años. ¿Qué hizo para mejorar las relaciones con México? ¿Ayudó a solucionar el problema de la migración? ¿El problema de las drogas?», cuestionó.

  1. El voto latino

Tanto Trump como Biden se disputan el voto latino en las elecciones presidenciales de EE.UU., sector que representa unos 32 millones de votos potenciales, de los cuales, la mayoría son mexicanos.

De acuerdo con algunos analistas, el voto latino será crucial en estados clave para ganar la elección presidencial, tales como Arizona, Florida, Nevada y Texas.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Sismo de magnitud 6,9 azota Turquía y Grecia; hay 19 muertos

Read Next

Deslave deja nueve muertos y 35 desaparecidos en El Salvador