«Le tiraron químicos en el patio de su casa»: López Obrador informa sobre ataque en casa del exsecretario de Medio Ambiente

Expresa tu emoción

El Gobierno federal ofreció protección a Víctor Toledo, tras la irrupción de desconocidos en su vivienda

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que desconocidos arrojaron químicos a la casa de Víctor Manuel Toledo Manzur, quien fue el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hasta su renuncia presentada el miércoles pasado.

«Fueron a tirarle al patio de su casa químicos y lo protegimos«, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador no entró en detalles sobre lo sucedido en la vivienda de Toledo, aunque el presidente informó que el Gobierno federal le brindó protección al exsecretario tras el ataque.

Renuncia

En un video publicado el 2 de septiembre, Toledo Manzur explicó que tomó la decisión de separarse de la Semarnat debido a su edad (75 años), por padecer una cardiopatía de más de una década, por la amenaza de la pandemia del coronavirus y por la «alta conflictividad social y ambiental» a la que se debe «enfrentar» desde la Secretaría.

Citando a fuentes de la Semarnat, el periódico La Jornada informó que previo a su renuncia, Toledo le dijo a algunos colaboradores que desconocidos irrumpieron en su casa en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, y vaciaron costales de glifosato, un herbicida que es utilizado en la agricultura y silvicultura y que es considerado dañino para el ecosistema y la vida humana.

«No quiso que se supiera, pero (…) él y toda su familia estaban muy asustados», relató una fuente a ese diario.

Lucha contra el glifosato

Desde su llegada a la Semarnat, en mayo de 2019, Toledo gestionó la disminución del uso del glifosato en México, haciendo un llamado a prohibir 111 herbicidas y pesticidas catalogados como altamente peligrosos.

El 25 de noviembre de 2019, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales informó que había tomado la determinación de prohibir a un particular la importación de 1.000 toneladas de glifosato. 

La lucha para prohibir este herbicida le causó problemas al interior del Gabinete y con representaciones extranjeras, según dijo Toledo en un polémico audio que se filtró a redes sociales.

En la grabación, se escucha a Toledo afirmar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezada por Víctor Villalobos, «está dirigida fundamentalmente a los agronegocios» y que tratan de imponer toda la visión de «las grandes corporaciones».

Toledo narró que tras detener la importación del glifosato, la dependencia enfrentó una respuesta «apabullante» por parte de la Sader, del Gobierno estadounidense y de «20 embajadas en México».

Prohibición del herbicida

El pasado 12 de agosto, López Obrador informó que el Gobierno no usará glifosato en sus programas de agroindustria y que esperan eliminar totalmente el empleo del herbicida en México en un plazo de cuatro años.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), citadas por la Semarnat, el 60,6 % de las hectáreas de producción en México utilizan herbicidas químicos. Aunque la dependencia desconoce la cantidad exacta del glifosato usado en el país, afirma que es la sustancia a la que más recurren.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Muere por coronavirus una profesora argentina mientras daba clases por Zoom

Read Next

Una mujer se entera de que está embarazada de cuatrillizos después de adoptar a cuatro niños