China. – El presidente chino Xi Jinping ha estado muy activo en las últimas semanas, recibiendo a jefes de Estado y de gobierno de España, Singapur, Malasia, Francia, la Unión Europea y Brasil, en un esfuerzo por reforzar la posición de China en el orden global y debilitar las alianzas estadounidenses.
Xi ha criticado veladamente a Estados Unidos y ha hablado de la necesidad de un mundo multipolar sin una superpotencia dominante.
Los analistas dicen que la reciente actividad diplomática de Xi se produce cuando los países miran a Beijing mientras la economía mundial se tambalea a raíz de la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania, y también porque los tres años de diplomacia reducida debido a los estrictos controles de covid-19 de China, junto con la competencia con Estados Unidos y las crecientes preocupaciones europeas sobre la política exterior de Beijing, han presionado a Xi para que actúe.