Ingresa el texto que deseas buscar...

Llevará Covid-19 a 4.6 millones de mexicanos a la pobreza extrema

Llevará Covid-19 a 4.6 millones de mexicanos a la pobreza extrema

Más mexicanos dependerán de la asistencia social para sobrevivir

Tijuana.- Los mexicanos perderán capacidad de comprar alimentos, bienes y servicios básicos por el Covid-19, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La proyección indica que la cantidad de mexicanos cuyos ingresos totales no alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaria pasará  de 6.1 a 10.7 millones de personas.

Aunque la cifra resulta preocupante, hay más: el porcentaje de mexicanos que pasarán a depender de programas sociales o remesas por un insuficiente salario aumentarán de 37.3 a 45.8 por ciento al finalizar junio.

«La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la pobreza por ingreso», señala un comunicado.

El análisis es simple: personas que hasta 2018 no eran pobres podrán serlo este año, por las afectaciones económicas que las medidas sanitarias provocan.

En ese contexto, el Coneval da cuenta de que ocho de los 19 programas asistenciales del gobierno de México son «directamente relevantes para atender la pobreza», por lo que se destaca la necesidad de que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instrumente medidas para atenuar la crisis, aumentando la inversión en dichos programas.

Para el organismo que mide la pobreza, la pandemia «puede revertir los avances de México en materia de desarrollo social y afectará principalmente a los grupos más vulnerables».

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio cuenta que durante los primeros tres meses del año el Producto Interno Bruto en promedio por cada mexicano cayó 5.3 por ciento, para quedar en nueve mil 601 dólares por cada uno.

Solamente en el primer trimestre, la economía nacional cayó 1.2 por ciento.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez