Ingresa el texto que deseas buscar...

López Obrador denuncia un «nado sincronizado» entre la oposición y la prensa extranjera ante las críticas por la gestión del coronavirus

Por Actualidad RT

México, 13 de mayo.- Una serie de reportajes de medios extranjeros, sobre el manejo del Gobierno de México de la epidemia de covid-19, desató una nueva polémica en el país entre los opositores y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una polémica en la que el mandatario mexicano acusó un «nado sincronizado» después de que estos artículos críticos con su gestión fuesen publicados el mismo día, mientras que la oposición política usó dichos reportajes para denostar a su administración.

Los polémicos reportajes

El pasado viernes 8 de mayo –justo cuando el gobierno federal estimó que se alcanzaría el pico epidemiológico de contagios en México– los diarios estadounidenses The New York Times, Wall Street Journal y Washington Post difundieron distintos reportajes en los que se cuestionaban las cifras oficiales de muertes y contagios por el nuevo coronavirus en este país.

En los textos incluso se acusó al Gobierno de México de «ocultar» cifras y tener un subregistro de los casos en lugares como Ciudad de México.

El mismo día, el periódico El País, de España, también publicó un análisis de datos oficiales, en el que señalaba que el Ejecutivo mexicano está «infraestimando» el número de contagios y muertes por covid-19.

Dichas publicaciones tuvieron un amplio eco en redes sociales, sobre todo entre sectores opositores a López Obrador, mientras que los simpatizantes del mandatario cuestionaron que prácticamente el mismo día estos medios internacionales publicaran reportajes con el mismo ángulo informativo.

Una situación que también generó debate entre periodistas mexicanos, quienes defendieron y criticaron el rigor de las piezas periodísticas.

La respuesta del Gobierno

En respuesta a los señalamientos en la prensa extranjera, Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia de México, afirmó que el Gobierno mexicano «no oculta información sobre contagios o fallecimientos por covid-19, como suponen algunos medios».

El viernes por la tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió a los señalamientos a través de un video en redes, en el que dijo que los medios internacionales sacaron «notas muy parecidas» y destacó la manera en que los textos aparecieron publicados el mismo día en que se esperaba el pico de contagios en la capital mexicana y sus alrededores.

El «nado sincronizado»

En este sentido, López Obrador consideró este lunes 11 de mayo que la oleada de críticas en la prensa extranjera obedece a un «nado sincronizado» por parte de la oposición en México.

«Sale esa nota en el New York Times y, como en cadena, empiezan a retuitearla todos los conservadores de México o sus voceros», señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

«Se llama nado sincronizado, se lanzan todos, pero no hay que alarmarse, esto es normal. La verdad es que se está llevando a cabo una transformación y están muy molestos los conservadores. Nunca se había dado una situación así.

Desde que inició la pandemia de coronavirus en México, el gobierno de López Obrador ha librado una batalla retórica y política contra sus opositores, en medio de una epidemia de noticias falsas que han sido utilizadas por algunos sectores de la población para manifestar su descontento contra la gestión del mandatario.

Esto aún cuando, paradójicamente, las últimas encuestas de opinión revelan que la popularidad de López Obrador registró un ligero repunte durante el mes de abril, al pasar del 60 al 68 % de aprobación ciudadana.