Ingresa el texto que deseas buscar...

López Obrador firma decreto para que el Ejército siga en tareas de seguridad pública hasta 2024

Por Actualidad RT

México, 13 de mayo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo en el que ordena al Ejército y la Marina mantenerse en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.

«Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial», señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación este lunes 11 de mayo.

De este modo, el acuerdo implica que la participación de las Fuerzas Armadas no exceda los cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto que regula la nueva Guardia Nacional, la policía militarizada que fue creada por López Obrador con autorización del Congreso, para combatir a la delincuencia organizada.

El mandatario mexicano justificó esta medida alegando que «la conformación y el desarrollo de las capacidades» de la Guardia Nacional «requieren de un periodo de implementación, a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo».

El decreto implica que las Fuerzas Armadas estarán en las calles haciendo labores de seguridad pública hasta el 26 de marzo de 2024. La medida que fue cuestionada por académicos, políticos y activistas.