López Obrador sugiere que las presuntas esterilizaciones a mujeres migrantes en centros de detención podrían motivar una denuncia de México a EE.UU.

Expresa tu emoción

El mandatario se refiere a los hechos denunciados por una exenfermera del Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, cuyo testimonio asegura que allí se realizaron histerectomías no autorizadas y sin justificación médica

Por Actualidad RT

Los Ángeles.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este lunes la posibilidad de que México dirija una denuncia «hacia el Gobierno de EE.UU.» en relación a una queja, formulada desde diferentes organizaciones civiles, sobre supuestos abusos a mujeres migrantes en centros de detención estadounidenses.

«Es muy buena la relación con el Gobierno de EE.UU., no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación. Es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el Gobierno de EE.UU.», aseguró el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.

Presuntas esterilizaciones masivas y una denuncia de agresión sexual

El presidente de México se refiere a los hechos denunciados por una extrabajadora sanitaria del Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia (EE.UU.), cuyo testimonio asegura que allí algunas mujeres migrantes fueron sometidas a histerectomías no autorizadas y sin justificación médica.

El testimonio de esta enfermera fue la base de una queja que varias organizaciones estadounidenses en defensa de los derechos de los migrantes remitieron directamente a altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE, por sus siglas en inglés).

La semana pasada México solicitó formalmente al Ejecutivo estadounidense un «informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria», en relación a este caso y al de una presunta agresión sexual reportada en otro centro de detención en El Paso (en Texas).

En el propio comunicado oficial que el Ejecutivo de López Obrador difundió al respecto, ya se adelanta que «el Gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido».

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Putin ofrece gratis a los empleados de la ONU la vacuna rusa contra el coronavirus

Read Next

Una estrella de la UFC llama «cobarde» a LeBron James y «somnoliento» al candidato presidencial de EE.UU. Joe Biden