Ingresa el texto que deseas buscar...

Los termómetros “pistola” ¿causan cáncer o daño cerebral?

Los termómetros “pistola” ¿causan cáncer o daño cerebral?

Estos termómetros son receptores de energía y no emisores

Tijuana.- Desde hace uno días, se hizo viral en redes sociales una publicación que aseguraba que el termómetro infrarrojo usado en los controles sanitarios del COVID-19, que dañaba tus neuronas y provoca cáncer cerebral. Estos dispositivos son receptores y no emisores de energía.

El mensaje decía lo siguiente: “Que sea viral!! No permitas que !! DañEn !! (sic) a tu familia radiación a traves (sic) de ‘termometros’ electricos (sic) generan !! CANSER CEREBRAL (sic) y daño a las neuronas!!”.

La fiebre es uno de los síntomas del COVID-19, por lo que en medio de esta pandemia, varios establecimientos públicos controlan la temperatura corporal de las personas con termómetros con forma de pistola, sin que sea necesario el contacto directo con la persona.

Receptores, no emisores

Según este manual de usuario de un fabricante, los termómetros digitales con forma de pistola funcionan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura corporal y no emiten energía, por lo cual no pueden producir “radiación”, pues solo son receptores de señales externas.

La medición se transforma en una seña eléctrica que finalmente se refleja en la pantalla digital, indicando la temperatura de la persona. El procedimiento dura algunos segundos. Algunos tienen una pequeña luz, que son indicativos para saber en qué sector de la frente del usuario apuntar.

La FDA, agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, indica que el uso de este tipo de termómetros permite “reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar la propagación de enfermedades”, añadiendo que son fáciles de utilizar, limpiar y desinfectar. Entre las instrucciones generales de uso no mencionan el riesgo de daño neurológico ni de otro tipo.

Sin impacto neurológico

Hasta donde tengo conocimiento, no hay ninguna investigación que demuestre que este tipo de dispositivos de recepción de infrarrojos genere daños ni neurológicos ni en ningún otro tejido del cuerpo humano”, aseguró Federico Preve, médico neurólogo

Además agregó que estos termómetros “son dispositivos seguros y es lo que se recomienda utilizar en este contexto de pandemia, para evitar el contacto y reducir así el riesgo de contagio”.

En resumen, no hay ninguna evidencia científica sobre los supuestos daños de los termómetros infrarrojos mencionados en la publicación viral, de acuerdo a los expertos consultados. Además, como ya verificó AFP Factual, estos dispositivos funcionan con un sensor infrarrojo que detecta la temperatura corporal; son receptores, no emiten energía.

Redacción El Tijuanense