Luis de la Fuente y Hoyos, el primer mexicano en Europa

Expresa tu emoción

Por Nacho Hernáez Muriel

Con 20 años decidió poner rumbo al viejo continente, donde únicamente jugaría un año

Si hablamos de pioneros en el fútbol, el nombre del mediocentro Luis de la Fuente y Hoyos tiene que aparecer obligatoriamente. Nacido en el Puerto de la Veracruz un 17 de enero de 1914, ‘El Pirata’, como se le conoce comúnmente, comenzó jugando para el Aurrerá de México, donde disputó una temporada.

Una sola campaña necesitó Luis para llamar la atención del Real Club España, donde jugaría hasta 1934 y con el que se coronó campeón por primera vez en México. Por cierto, Luis tenía solo 19 años cuando se alzó con el título.

El nivel mostrado en el España le sirvió para ser convocado con la selección nacional de México de cara a disputar los partidos clasificatorios para el Mundial de Italia 1934. El combinado nacional mexicano no consiguió disputar aquella Copa del Mundo, pero Luis despertó interés en todo el mundo.

Esos partidos clasificatorios sirvieron para que, en España, Valencia y Racing de Santander lucharan por hacerse con los servicios del jugador mexicano. Fue el Racing quien venció en aquella disputa y Luis puso rumbo a España, convirtiéndose en el primer jugador de México que jugaría en el Europa. Su aventura tan solo duró una temporada debido al estallido de la Guerra Civil en España, pero le sirvió para dejar muestras de su enorme potencial. No levantó ningún título con el Racing, aunque regresó a México con un logro: haber marcado gol a Ricardo Zamora, portero del Real Madrid y una de las mayores leyendas en la historia del fútbol español.

Luis de la Fuente regresó durante dos temporadas al Real España (1935-37), con quien repetiría título de liga en la campaña 1935-36. También ganaría una Copa de México con el Club América, donde solo jugó un año antes de regresar al Real España.

Luis tuvo un paso breve por el futbol paraguayo, jugando para el Atlético Corrales, y por Argentina, donde disputó una temporada vistiendo la camiseta de Vélez Sársfield antes de regresar a México.

De nuevo en su país natal, Luis de la Fuente jugó dos temporadas en el CD Marte, con quienes consiguió una liga. Su último club fueron los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo de la ciudad donde nació. Allí consiguió dos ligas más y una nueva Copa de México antes de retirarse en 1952.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Localizan cuerpo que podría ser de Danna Sugey

Read Next

Gobierno de Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio