Ingresa el texto que deseas buscar...

Luz más cara si se eliminan energías renovables

Luz más cara si se eliminan energías renovables

La generación de energía con base en combustibles es más costosa y contaminante

Tijuana.- Que se frenen los proyectos de energías renovables tendrá altos costos a los mexicanos, porque las energías a partir del petróleo resultan más onerosas, además de contaminantes.

Así lo consideró el integrante del Congreso de la Unión por Baja California, Héctor Cruz Aparicio, que declaró que seguramente las compañías que manejen la energía eólica o solar irán a juicio, a riesgo de que se cobren indemnizaciones a las autoridades.

En reunión virtual con el Grupo Madrugadores de Tijuana, el diputado consideró que habría que esperar a amparos, como el presentado por la organización internacional Green Peace, presentó contra el decreto de la Secretaría de Energía.

Asimismo, Cruz Aparicio declaró que las energías renovables no son sólo la tendencia sobre cómo generar electricidad en el mundo, sino también representan millones de dólares de inversión en México, así como miles de empleos.

Por otro lado, considero que priorizar el petróleo a través de fortalecer los trabajos de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, resulta inadecuado en el escenario pandémico que enfrenta el país.

Por eso, el representante del Partido Encuentro Social dijo que a pesar de haber formado parte de la misma coalición que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no significa estar de acuerdo con sus decisiones.

Se dijo en contra de los pocos apoyos dados al sector empresarial, ya que la contingencia sanitaria cobrará las fuentes de ingreso de millones de familias mexicanas, que se verían afectadas por las tarifas eléctricas basadas en la generación petrolera.

Por otro lado, el legislador opinó de la iniciativa para volver la siguiente gubernatura de tres a seis años, expresando que la justificación de la diputada local, Montserrat Caballero Ramírez, en función de de que el objetivo de empatar elecciones locales y federales ya se cumple en 2021, cuando los bajacalifornianos votarán por alcaldes, gobernador, y legisladores tanto estatales como federales.

Cabe señalar que recientemente el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, sostuvo que las elecciones del siguiente año serán las más numerosas de la historia mexicana.

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez