GUERRERO.- Maestros afiliados a la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo como parte de sus protestas para demandar el pago de salarios y la liberación de su secretario general, Andrés Pacheco Parra, quien fue arrestado bajo cargos de ataques a las vías de comunicación.
En una manifestación que tuvo lugar este viernes, los docentes marcharon desde la avenida Ruffo Figueroa hasta el Parador del Marqués, al sur de la ciudad, exigiendo el pago retroactivo de salarios y bonificaciones de bienestar. Sin embargo, su avance fue obstaculizado por un contingente de policías estatales equipados con material antidisturbios en el Parador del Marqués.
Ante este impedimento, los maestros cambiaron su rumbo hacia el Palacio de Gobierno, pero durante este cambio de dirección, la policía lanzó gas lacrimógeno hacia Andrés Pacheco, procediendo a detenerlo y trasladarlo en una patrulla. Las autoridades policiales argumentan que el líder sindical enfrenta cargos relacionados con ataques a las vías de comunicación y participación en motines.
La detención de Pacheco provocó que los manifestantes cerraran completamente el carril de la autopista con dirección a Acapulco, bloqueando el tráfico durante aproximadamente tres horas. Finalmente, representantes del gobierno estatal ofrecieron entablar una mesa de diálogo, y se llegó a un acuerdo para liberar al líder sindical. Hasta las 3:00 de la tarde, permanecía incierto el estatus de detención del secretario general.
Este incidente se suma a tensiones previas, ya que a principios de este año, trabajadores de la Sección 7 del SUSPEG tomaron las oficinas en Chilpancingo, exigiendo el pago de salarios y la destitución de la titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, alegando hostigamiento laboral, despidos injustificados y cambios de adscripción no solicitados por el personal.