Más de 270 establecimientos son Punto Naranja en Tijuana

Expresa tu emoción

La iniciativa impulsada por Immujer en Tijuana, Punto Naranja, es un espacio seguro, donde se dará apoyo y protección a las mujeres que sean víctimas de acoso sexual y violencia

Baja California es considerado uno de los estados más inseguros, el incremento de agresiones a mujeres en los últimos años, ha aumentado considerablemente, por ello, en Tijuana se han generado estrategias como el Punto Naranja que contribuye al resguardo, orientación, canalización de mujeres y niñas ante amenazas o peligro por violencia de género.

La propuesta surgió por ONU Mujeres, al establecer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el día 25 de noviembre del 2000, por ello, esta iniciativa se extendió a nivel nacional, en los estados que concentran mayor recrudecimiento de violencia, desapariciones y crímenes hacia las féminas.

En México en los últimos 25 años, el feminicidio ha alcanzado proporciones alarmantes. Se han contabilizado más de 35 mil decesos de mujeres con presunción de homicidio, que no son exclusivos de relaciones de pareja o a causa del crimen organizado.

Por ello, en la ciudad desde septiembre del 2018, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) se presentó la estrategia denominada Punto Naranja, que consiste en sumar a los distintos sectores de la ciudad (comercios, empresas, instituciones y organizaciones civiles) para que apoyen, orienten y canalicen a niñas, adolescentes y mujeres por hechos de violencia de género.

El instituto Frontera, fue el primer organismo en asumir el compromiso de capacitarse en prevención, instalación de cámaras de seguridad y colocación de un botón de pánico para brindar apoyo y protección a mujeres ante algún tipo de ataque o amenaza.

Un Punto Naranja es un espacio seguro, que recibe a aquellas mujeres que sean víctimas de acoso sexual y violencia. Son tres bases de acción que deben ser cumplidas por los organismos y establecimientos que asuman el reto; la primera es poner un alto a la violencia contra las mujeres y niñas. La segunda es ser un primer apoyo de las víctimas y la tercera acción es promover la movilidad segura y el desarrollo igualitario de todas las personas.

Actualmente, en Tijuana se han instalado 278 espacios de prevención estos lugares estratégicos tienen como objetivo específico sensibilizar a las y los comerciantes en materia de prevención de violencia de género, el derecho a la movilidad y tránsito seguro para las mujeres; además, el Instituto de la Mujer brinda capacitación constante e información impresa a los establecimientos, para que cuenten con las herramientas para una canalización efectiva, así se crea un compromiso entre la iniciativa privada y Gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Seguridad y movilidad; necesidades de la clase trabajadora: Jorge Ramos

Read Next

Dotar de Internet a las escuelas públicas de Baja California, objetivo de Jorge Hank