Ingresa el texto que deseas buscar...

Médicos explican cómo reducir el peligro del coronavirus para los diabéticos

Médicos explican cómo reducir el peligro del coronavirus para los diabéticos

Las personas con diabetes deben continuar con su tratamiento y no evitar acudir a los centros médicos por miedo al contagio, señalan los expertos

Por Actualidad RT

Estados Unidos.- Aunque la diabetes es la segunda complicación más peligrosa entre los pacientes con covid-19, estos efectos negativos pueden ser mitigados en gran medida siguiendo concienzudamente el tratamiento contra el trastorno metabólico, señala la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Así, un estudio publicado por un equipo de científicos chinos en la revista Cell descubrió que entre los diabéticos —que, en general, tienen un riesgo 12 veces más alto de fallecimiento por coronavirus que las personas sanas— la sobrevivencia al covid-19 varía notablemente en función del nivel de azúcar en sangre. Al analizar los datos de 250 pacientes con glicemia de entre 3,9 y 10 mmol/L y otros tantos con niveles de glucosa superiores, los investigadores detectaron que la mortalidad del primer grupo resultó ser varias veces menor que la del segundo.

Esto implica que, durante la pandemia de coronavirus, la discontinuación del tratamiento adecuado de la diabetes por temor a contagiarse puede resultar en riesgos aún mayores, explicó a la AHA el doctor Prakash Deedwania, de la Universidad de California.

«No se debe temer ir a cualquier lugar de atención médica que se necesite para controlar la glucosa en la sangre. Todos esos lugares están abiertos y en funcionamiento y son muy conscientes de cómo hacer que el entorno sea seguro», comentó el médico.

Mientras, su colega de la Universidad de Ohio, el doctor Joshua Joseph, señaló varias medidas cotidianas que pueden ser realizadas por los pacientes en casa. No obstante, los diabéticos con niveles de azúcar extremadamente altos deben acudir al hospital incluso durante la pandemia.

«La administración es diferente en todo EE.UU. Su equipo de atención puede determinar el mejor enfoque», resaltó Joseph.

En cuanto a las recomendaciones generales, los médicos aconsejan continuar tomando los medicamentos según lo prescrito y tener en casa suministros suficientes, medirse frecuentemente los niveles de glucosa en la sangre y manejar el estrés, que «puede hacer descontrolarse la glucosa sanguínea». Todo ello, sin olvidarse de evitar exponerse al SARS-CoV-2, subrayó Deedwania.

Por su parte, Joseph llamó a «mantener fuertes redes de apoyo social y relaciones saludables». «Haga ejercicio físico al menos 150 minutos por semana. Duerma suficiente. Practique ‘mindfulness’ y meditación, respire profundamente o escuche música», recomendó.