Memuz; un verdadero amor por Tijuana

Expresa tu emoción

Plasmó su amor por esta frontera en la canción “Una Canción Por Tijuana, Himno Popular Tijuanense “

Tijuana.- El 15 de marzo de 1987 nació en Tijuana, Guillermo Sánchez Guzmán, quien años más tardes se conociera como Memuz, quien inmortalizó su amor por esta frontera con la canción Una Canción Por Tijuana, Himno Popular Tijuanense (2014).

Estudió Comunicación en la Universidad de las Californias, se convirtió en un importante impulsor de artistas regionales y nacionales, convirtiéndose en un referente en el país. Fue hipnotista, iniciando como auxiliar del hipnotista Taurus Do Brasil, fue productor del último disco de duetos de Juan Gabriel. En más de una ocasión Memuz afirmó “mis tres grandes mentores han sido Taurus Do Brasil, Chavela Vargas y Juan Gabriel”.

La gente que lo conocía lo describía como “un encantador de almas”, cualidad que probablemente le permitió ser tan querido por Chavela Vargas y Juan Gabriel. El periodista Pedro Ochoa Palacio, aseguró que a pesar de no tener pruebas, es muy probable que el último concierto gratuito de Juan Gabriel en Tijuana, en 2015, cuando el Divo de Juárez estrenó La Mera Mera, fue un evento propuesto por Memuz. Para este julio, tenía la idea de realizar el Festival Internacional Agustín Lara en Puebla.

Memuz se caracterizaba por su generosidad y sencillez, su gran convocatoria además sin olvidar sus aptitudes como compositor, una de sus aportaciones fue Una Canción Por Tijuana, Himno Popular Tijuanense (2014), dicha canción unió a varios talentos tijuanenses tales como Azzul Monraz, Reyna Soledad, Javier Bátiz, Clayton, Aimee Sánchez, Armando Vidal “El Gume”, Agustín Villareal (de Los Solitarios), el Teacher del Rock, Ginny Silva y Niño Van, por mencionar solo a algunos. Con esta obra demostró el gran amor que le tenía a su ciudad natal.


Era un gran conferencista, particularmente hablando de Chavela Vargas o de Juan Gabriel, ofrecería en la Fonoteca Nacional la conferencia “De amor nadie muere” sobre Chavela Vargas. Memuz llegó a colaborar con grandes artistas como Javier y Baby Batiz, Cristian Castro, Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade, inclusive su trabajo en la producción del disco tributo a Juan Gabriel y Chavela Vargas.

Fue miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, además fue presidente Honorario de la Fundación Chavela Vargas.

Apenas el pasado marzo festejó su cumpleaños 33, rodeado de amigos, donde dirigió las siguientes palabras: “siempre ando pensando en la muerte, no por ser pesimista, soy realista, entonces estaba pensando qué me gustaría, cómo me gustaría que fuera mi velorio un día; en vez de hacer un velorio grande, darme una fiesta grandotota, ¿no?”.

Guillermo Sánchez murió el 9 de abril, entre sus amigos dejó un gran ejemplo de amor, sencillez y calidez humana, Tijuana perdió a un fiel amante, en tan poco tiempo, dejó huella en el mundo artístico.

Redacción El Tijuanense

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Capturan a 105 personas por faltas administrativas

Read Next

Julieta Venegas ofrecerá concierto gratuito por Youtube