México anuncia el regreso a clases por televisión debido a la epidemia de covid-19

Expresa tu emoción

Las cuatro principales televisoras del país transmitirán contenido educativo las 24 horas del día para apoyar al 94 % de los niños y jóvenes del país en edad escolar

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) en México anunció que el regreso a clases será a través de televisión, debido a que no sería «prudente» retomar las clases de manera presencial.

De este modo, el ciclo escolar 2020-2021 en México «comenzará a distancia» el próximo 24 de agosto. Así lo anunció el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 3 de agosto.

«La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia«, dijo Moctezuma, quien consideró que la situación actual de la epidemia de covid-19 en el país no hace viable regresar a clases de manera presencial, como ocurrió en países como Gran Bretaña, Francia y Corea del Sur, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar, según explicó el funcionario.

Las autoridades mexicanas comentaron que solo se regresará a clases de manera presencial cuando el semáforo de riesgo de contagio se encuentre en color verde.

En este sentido, el presidente López Obrador firmará un acuerdo de concertación con las cuatro televisoras nacionales —Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Multimedios— para regresar a clases con un esquema que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

«El plan de regreso a clases se va a apoyar en medios de comunicación, en especial de las televisoras, es lo que se ha analizado, esto de común acuerdo con la Secretaría de Salud, es lo que los especialistas nos han recomendado», anunció López Obrador.

Las transmisiones se realizarán a través de 6 canales de televisión, con una cobertura de 24 horas al día, 7 días a la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán acceso a radio, libros de texto gratuito, cuadrillos y otros materiales pedagógicos.

«Nace una televisión aliada de la educación», dijo Moctezuma. «No son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial«, añadió el secretario.

La SEP tiene previsto realizar más de 4.550 programas de televisión y 640 de radio en español y 20 lenguas indígenas para los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

También se emitirá un decreto para que la Secretaría de Salud considere como actividades esenciales a las empresas vinculadas con el sector educativo, incluyendo papelerías, editoriales y librerías.

«Es un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas», dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, durante la conferencia matutina, a la que asistieron directivos de las otras televisoras privadas.

Los detalles y las dudas que vayan surgiendo en los próximos días a partir del nuevo plan educativo, serán aclaradas por el Gobierno mexicano en las próximas semanas.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Investigan a un DJ español que escupió alcohol sobre los asistentes a una fiesta en la que no hubo medidas de seguridad frente al coronavirus

Read Next

Condenan a cinco años de libertad vigilada al carabinero que lanzó una lacrimógena contra la cabeza de un manifestante