México anuncia la creación de un instituto para combatir el supremacismo en EE.UU.

Expresa tu emoción

«Operará en Norteamérica, para después extenderse a otras regiones», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por Actualidad RT

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció este lunes la creación del Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica, que tendrá como objetivo combatir el supremacismo en EE.UU. y difundir la cultura del país latinoamericano en la nación vecina, donde se protagonizan hechos de racismo contra individuos hispanos.

La noticia se dio a conocer durante el ‘Foro virtual sobre supremacismo, discriminación racial y discursos de odio’, llevado a cabo el 3 de agosto para conmemorar el primer aniversario de la ‘Masacre de El Paso’, cuando un hombre disparó y mató a 23 personas en Texas (EE.UU.), nueve de las cuales eran mexicanas. Aquel atentado fue vinculado al nacionalismo blanco, y por ello la Cancillería y las delegaciones de México en el exterior llevan adelante campañas para combatir la discriminación.

«Dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior»

En cuanto al nuevo instituto, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó: «Tiene como objetivo difundir el español de México para dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior, rescatar y divulgar sus expresiones culturales e impulsar la investigación académica del trilingüismo».

A su vez, comunicaron que «será un vehículo clave para combatir el supremacismo lingüístico que afecta a las comunidades de mexicanos en EE.UU.». Así, adelantaron que «en una primera etapa «operará en Norteamérica, para después extenderse a otras regiones».

El nombre escogido para la nueva entidad, César Chávez, se corresponde a un líder que reivindicó los derechos de los trabajadores agrícolas en EE.UU. entre los 60 y 70. Según explicó Enrique Márquez, director ejecutivo del área de Diplomacia Cultural, «no tendrá un costo burocrático pero sí capacidad de aglutinar iniciativas culturales propuestas por las representaciones, los consulados y los institutos culturales en EE.UU.».

Para desarollar actividades, el centro tendrá un órgano académico asesor en México, integrado por el Colegio Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Fundación de Letras Mexicanas. A su vez, tendrá asesorías en EE.UU. por parte de universidades de Texas, California, Illinois, Arizona y Florida.

Para concluir, desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicaron que se «reafirma el compromiso y voluntad para seguir denunciando y combatiendo el supremacismo, la discriminación racial y los crímenes de odio».

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Un gato ‘traficante de drogas’ escapa de una prisión de máxima seguridad en Sri Lanka

Read Next

OMS: La proporción de jóvenes con covid-19 se triplicó en cinco meses