México debe acelerar regreso a clases presenciales, UNICEF

Expresa tu emoción

Christian Skoog, representante de UNICEF en México destacó la deserción escolar de por lo menos cinco millones de alumnos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), exhortó a la reanudación de las clases presenciales en México, lo antes posible, para desacelerar el rezago educativo.

La conclusión de los expertos del organismo de Naciones Unidas, fue luego de analizar que la emergencia sanitaria por la Covid-19 causó la deserción escolar de por lo menos cinco millones de alumnos en nuestro país.

Esta información surgió en el marco de la celebración del programa: Reimaginemos; Foro niñez y adolescencia en México, donde se llevó a cabo un panel titulado «El impacto del COVID-19 en la educación, una balance a un año de la pandemia».

Durante su participación en el foro online, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, mencionó que «[…] las escuelas debieron ser la últimas en cerrar y deben ser las primeras en abrir, pero en México se ha optado por lo contrario […]».

El representante de UNICEF, afirmó que el cierre de las escuelas a causa de la pandemia ha impactado en el desarrollo cognitivo de infantes y adolescentes. Skoog añadió, que a causa del nuevo formato de educación online, la actividad física de los estudiantes se ha reducido y con ello los casos de estrés e irritabilidad han incrementado, mientras que los adolescentes padecen en el desarrollo de relaciones interpersonales.

Otra de las participantes del panel, la jefa de Educación para UNICEF en México, aseguró que «[…] casi el 80 % de las niñas y niños no alcanzaban los aprendizajes esperados mínimos en las áreas de comprensión, lectura y matemáticas[…]». Como consecuencia, la crisis de aprendizaje que sufre México se ha agravado.

Por otro lado, el presidente del Consejo Consultivo de UNICEF en México, Juan Carlos Benavides, dijo que las infancias de nuestro país se encuentran «[…] sufriendo inmensas consecuencias por el cierre de escuelas[…]». Además, dejó en claro que alrededor de un millón de niñas, niños y adolescentes mexicanos no lograron finalizar el ciclo escolar 2019-2020. Mientras que aproximadamente, cinco millones no se inscribieron en el siguiente ciclo.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, consideró que alrededor del 40% de los alumnos no lograron conectarse a las clases a distancia, y al menos el 20%, abandonaron sus estudios al perder el contacto.

La realidad del regreso a clases en México

La Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que la reaperturas de las instituciones educativas de todos los niveles, se encuentra sujeta a las resoluciones sanitarias del gobierno federal, que considera que el regreso a clases debe darse sólo cuando el semáforo epidemiológico sea verde.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha considerado el aplazamiento del regreso a clases al mes de mayo, en estado de Campeche, pues fue el primer estado en pasar a semáforo verde.

Para ello, el mandatario ha prometido acelerar el proceso de la campaña de vacunación en la entidad y priorizar el acceso a la vacuna a docentes de todos los niveles.

Con información de ejecentral.com

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Detienen a pederasta prófugo de la ley

Read Next

Presidente de México justifica liberación de Caro Quintero