Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de esta mañana, en Palacio Nacional, nuevamente se refirió a los problemas que tiene con España, ya que aseveró que la élite en España “no se ha portado bien con México“, y que siguen viendo al país, como una tierra de conquista, a pesar del tiempo y los gobiernos que han pasado.
Según, López Obrador, que los presuntos abusos de empresas españolas, son la principal razón para decretar una ‘pausa con España’, y señaló, que la elite y el poder político de este país, son cosas distintas, ya que respetan al pueblo Español, y los señaló como una clase trabajadora con seres excepcionales, como en todo el mundo.
“Siempre hemos separado al pueblo español con las élites del poder económico y político en España, son dos cosas distintas,. Respetamos mucho al pueblo español. que es admirable, sobre todo los migrantes que salen adelante con trabajo como todos los migrantes del mundo, que son seres excepcionales”, expuso.
La élite en España no se ha portado bien con México y nuestro pueblo. Primero porque han abusado y empresas, bancos, han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que solo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México. Una vez le dije al presidente de Iberdrola que era ofensiva que su empresa haya contratado al expresidente Calderón, que eso era ofensivo para México”, dijo.
El presidente de la Nación, hizo mucho énfasis en que no existe una ruptura con las relaciones diplomáticas con España. Es muy importante señalar, que sólo después de los Estados Unidos, España, es el segundo país inversor en México. Representando un 12% de la inversión extranjera directa en México.
Con información de: López Doriga