Ingresa el texto que deseas buscar...

México tendrá la mayor caída económica de América: FMI

México tendrá la mayor caída económica de América: FMI

Nuestro país presentará caerá 10.5 por ciento, mientras que Estados Unidos 8 por ciento

México.- El país mexicano tendrá una caída económica en 2020 del 10.5 por ciento por la pandemia de Covid-19: la más alta del continente americano.

Así lo detalló el documento «Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial» del Fondo Monetario Internacional (FMI), consultado por El Tijuanense.

En él, se expone que la caída global está estimada en por lo menos 4.9 por ciento, la más dura desde la Gran Depresión que azotó al planeta los últimos años del primer tercio del siglo XX.

«Todas las regiones del mundo están en recesión», sentencia el FMI.

El ente financiero mundial da cuenta de que será caída estrepitosa seguida de una recuperación gradual, que se estima podría durar entre tres y cinco años.

Sobre América Latina en lo particular, Brasil presenta la segunda caída después de México (siendo ya también el segundo país con más muertes por Covid), con 9.1 por ciento.

En la Zona Euro se prevé una caída del 10.2 por ciento, en Estados Unidos del 8 y en China apenas del 1 por ciento, lo que el FMI relaciona con estímulos que el gobierno chino destinó a su población.

La desigualdad tras el Covid podría intensificarse:

«La desaceleración puede provocar un aumento en la desigualdad, ya que las mujeres y los trabajadores poco remunerados e informales se ven más perjudicados por el desempleo», señala el documento de 23 páginas.

En ese contexto, el FMI propone:

«Entre las políticas que diseñan los países para impulsar la recuperación, la inversión en energía verde puede reducir y mejorar la resiliencia del clima y a la vez crear empleo».

Entre las causas de la dura caída de la economía global se encuentra que «a nivel internacional, los confinamientos fueron más intensos y generalizados desde más o menos mediados de marzo hasta mediados de mayo. A medida que las economías fueron reabriendo, la movilidad repuntó en algunos ámbitos, pero en general sigue siendo baja en comparación con los niveles previos a la aparición del virus».

Redacción El Tijuanense / Daniel Rodríguez