Michel Platini, rey sin corona

Expresa tu emoción

A pesar de sus problemas como dirigente de la UEFA, Platini ha dejado una huella imborrable en el fútbol como uno de los mejores de la historia

La ciudad francesa de Joeuf fue la cuna en 1955 de uno de los grandes talentos de la historia del fútbol mundial. La carrera de Michel Platini comenzó con 11 años jugando en las categorías inferiores del A.S Joeuf, el club de su ciudad. En sus primeros años dejó muestras del enorme potencial que tenía y con 16 años sorprendió en un partido contra el FC Metz durante la celebración de la Copa Gambardella, un torneo organizado por la Federación Francesa de Fútbol en el que se enfrentaban las categorías de 18 años de los distintos clubes del país.

Su exhibición en aquel partido fue tal que el FC Metz se planteó el fichaje del joven Platini, pero sus problemas de respiración y de corazón frágil, detectados por los médicos, echaron por los aires su llegada al Metz. El club que sí que se arriesgo en fichar a Platini fue el AS Nancy, que se hizo con la ficha del joven futbolista en 1972.

La primera temporada con su nuevo club la disputó con el equipo de reservas, debutando en 1973 contra el Valenciennes, anotando un Hat-Trick. Platini comenzó a deslumbrar en los reservas del Nancy pero una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego en 1974, año en el que el Nancy descendió a segunda división. Ya con el primer equipo, Platini ayudó al equipo a regresar a la máxima categoría del fútbol francés al anotar 17 goles. Su peso en el Nancy siguió aumentando con el paso de las temporadas y en 1978 condujo al equipo a la final de la Copa de Francia, en la que anotó el único gol del partido, Platini había conseguido su primer título como profesional.

El talento de Platoche, como se conocía a Michel, no pasó desapercibido por grandes clubes de Europa. Inter de Milán, PSG y Saint-Étienne se interesaron en ficharlo, aunque no fueron los únicos. En España, el Valencia trató de hacerse con Platini para así formar una dupla ofensiva junto a Kempes. Las negociaciones, que empezaron bien, no llegaron a buen puerto y el Valencia no pudo fichar a Platini, aunque no sería la única vez que el Valencia trataría de ficharle. En mitad de temporada volvieron a la carga a por el atacante galo de cara a firmarlo el verano de 1978, pero la directiva del Nancy decidió esperar a que terminase el Mundial de Argentina para valorar el coste del posible fichaje. Un punto anecdótico de la historia lo pone el Levante, rival del Valencia, ya que organizó un triangular e invitó a Nacional de Montevideo y al AS Nancy, club al que hizo firmar una cláusula por la que Platini solo podría jugar contra el equipo español, lo que se tomó como una ofensa por parte del Valencia.

En Inglaterra, Tottenham y Arsenal también probaron fortuna, pero el calendario de partidos, que obligaba a jugar en fechas navideñas, truncó la llegada de Platini a las islas. Al final, el equipo que terminó fichando al francés fue el Saint-Étienne, donde Platini disputó 3 temporadas y levantó el título de liga en la campaña 1980/81.

En 1982 la Juventus decide hacerse con Platini, y es precisamente con el club italiano con quien más éxitos conseguirá el atacante francés. Con La Vecchia Signora, Platini levantó dos Scudetti, una Coppa, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y, lo más importante, la Copa de Europa de 1985. La Juventus, liderada por Platini, logró el preciado entorchado europeo, por primera vez en su historia, en el estadio de Heysel, donde se produjo una enorme tragedia horas antes del inicio del partido. Además, como jugador de la Juventus, Platini fue galardonado con el Balón de Oro en tres ocasiones consecutivas, convirtiéndose en el único futbolista que recibía el galardón tres años seguidos.

Pero con su selección no tuvo tanta suerte. Platini solo consiguió levantar la Eurocopa lograda frente a España en 1984 con Les bleus. Disputó tres Copas del Mundo: Argentina 1978, España 1982 y Argentina 1982, pero su mejor clasificación fue el tercer puesto logrado en el mundial de 1982. Platini terminó su carrera como un rey, pero al que le faltó la corona.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Encuentran vivo a pescador de San Felipe, luego de 19 días de naufragar

Read Next

Buscan reducir el uso de maíz modificado en México