Montserrat Caballero visitó San Diego a unas semanas de iniciar su gestión

Expresa tu emoción

La alcaldesa electa de Tijuana, Montserrat Caballero visitó este jueves el condado de San Diego para presentarse personalmente con autoridades locales con las que dijo, desea colaborar una vez que inicie su gestión en octubre.

Caballero sostuvo reuniones tanto con el alcalde de San Diego, Todd Gloria como con la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, y con autoridades de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag).

“Tijuana y San Diego están íntimamente ligados en cuestiones económicas, sociales, y sobre todo en este momento, de salud”, reconoció Caballero en entrevista en el Consulado General de México en San Diego.

Caballero agradeció a sus homólogos el que continúen abogando por la reapertura de la frontera terrestre que se mantiene cerrada a los viajes no esenciales de marzo de 2020, y que este viernes el gobierno estadounidense confirmó que se mantendrá así hasta el 21 de septiembre, para minimizar la propagación del COVID-19, incluida la variante Delta.

“Si bien es cierto no será próximamente, ellos han gestionado mucho porque esta se abra y para nosotros es muy importante como comunidad tijuanense esta apertura”, dijo la alcaldesa electa.

En julio pasado, tanto Gloria como Salas, junto con otros alcaldes y la supervisora Nora Vargas, enviaron una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, en la que le expresaban cómo las restricciones han afectado a la economía de la región.

Otros temas binacionales que se trataron fue el proyecto de la segunda garita en Otay Mesa, los avances en la vacunación contra COVID y migración, así como la municipalización del agua.

Caballero, quien pertenece al partido Morena, aseguró que mantiene una “excelente relación” con el gobierno federal en México, “lo cual nos deja la puerta abierta para gestionar muchos temas”.

Durante una gira de trabajo por Baja California en junio pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que Tijuana dio un ejemplo al país al elegir a una mujer migrante como su alcaldesa, de acuerdo con un reporte del periódico La Jornada.

Caballero de 39 años, es originaria de Oaxaca, y a los dos años, se mudó a Tijuana. Tiene una década dedicada a la vida política, y anteriormente, se desempeñó como diputada del Congreso de Baja California.

“Soy migrante. Soy una pequeña muestra de lo que Tijuana es, Tijuana es para todos, y creo que cualquier persona que quiera trabajar y lograr desarrollarse, Tijuana puede hacerlo”, dijo.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, señaló que fue un gusto haber recibido a la alcaldesa electa en las oficinas del ayuntamiento local.

“La relación de San Diego con nuestra ciudad hermana, Tijuana, es una parte crítica de quienes somos”, comentó. “Espero trabajar de cerca con la alcaldesa electa durante los próximos años para promover la salud, prosperidad y amistad en nuestras dos ciudades. Somos más fuertes juntos”, agregó.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego refirió que la visita de la alcaldesa a mes y medio de tomar el cargo es un “buen augurio” de la colaboración que habrá en la región binacional.

“En mucho, el éxito de la colaboración dependerá de que ambas personas hagan clic, y me da mucho gusto que la alcaldesa electa haya tenido la sensibilidad de venirse a presentar antes de la toma de posesión”, comentó.

El cónsul señaló que otro de los temas que se tocaron durante la reunión con el alcalde de San Diego, fue sobre la estrategia de promoción a la candidatura de la región fronteriza Tijuana-San Diego, que fue seleccionada como finalista para convertirse en la Capital Mundial del Diseño 2024.

Caballero será la tercera gobernante que Tijuana ha tenido este año, sucediendo a la alcaldesa Karla Ruiz, quién retomó el puesto en febrero pasado luego de que el entonces alcalde Arturo González Cruz solicitara licencia -por segunda ocasión durante su gestión- para atender asuntos personales.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Temen que vientos aviven incendios forestales en California

Read Next

Este sábado continúa la vacunación en Tijuana con Sinovac y Astra Zeneca