Por Daniel Rodríguez Gastélum
Dejó una descendencia de más de 150 ejemplares, por lo que consideran que fue especie para salvar a su especie
Con 38 años y cuatro meses, murió en el zoológico de Chongqing la panda Xin Xing, que era considerada la panda de mayor edad en el mundo.
La panda dio a luz a 36 cachorros en momentos clave, por lo que las autoridades chinas consideran que logró salvar a su especie de la extinción.
Las autoridades dieron a conocer que la muerte de la panda sucedió el pasado 7 de diciembre, a causa de una falla orgánica múltiple.
«El 21 de octubre de 2020, la panda gigante Xin Xing estaba pasando un mal momento de salud y no estaba dispuesta a comer. Al día siguiente se produjeron dificultades para respirar, tos y dificultad para estar en pie», informó el comunicado del zoológico.
Los 36 cachorros se convirtieron en una descendencia de 153 pandas, por lo que la panda fue clave para salvar a su especie.
Cabe señalar que el tiempo promedio de vida de un panda es de 20 años -30 en cautiverio- pero Xin Xing logró extender su vida hasta los 38 años y cuatro meses, lo que se calcula equivale entre 110 y 130 años humanos; hay menos de 30 pandas en la historia registrada que han vivido más de tres décadas.