Muere pescador tras enfrentamiento con activistas en San Felipe

Expresa tu emoción

Por Daniel Rodríguez Gastélum

El hecho causó un intenso enfrentamiento entre marinos y pescadores

Un pescador de San Felipe murió luego de que su «panga» chocó con un barco del grupo conservacionista de Estados Unidos, She Sheperd, el pasado jueves 31 de diciembre.

Lo ocurrido aquel día indica sucedió, según los ambientalistas, luego de que los pescadores atacaron al barco en el Alto Golfo de California, mismo que está en una misión de protección de la vaquita marina.

La propia Secretaría de Marina conformó que le barco Farley Mowat estaba «realizando labores de vigilancia y protección», y que «al percatarse de la agresión de los pescadores iniciaron maniobras para salir del área».

En ese momento, la embarcación tipo panga con dos pescadores a bordo cruzó su ruta intencionalmente con la del Farley Mowat, generando la colisión donde dos pescadores resultaron heridos.

Hasta que recientemente uno de ellos perdió la vida a causa de las heridas provocadas por el impacto.

Pero la familia del pescador alega que la panga fue embestida de manera intencional por la embarcación de She Sheperd, por lo que pidió que su fallecimiento «no quede sin castigo».

Lo que dijo la organización es que estaban retirando una red de pesca ilegal cuando los pescadores arrojaron pescados muertos e intentaron rociar la embarcación con gasolina, e incluso les lanzaron una red para atascar la hélice del buque, mientras que otros abordaron la embarcación y se habrían llevado unos artículos.

Ante eso, el barco ambientalista realizó maniobras defensivas y cuando intentaron abandonar el lugar, una de las pangas se atravesó agresivamente en frente del Farley Mowat, chocando directamente con el casco y rompiéndose en dos, según la ONG.

Cuando los pescadores resultaron heridos, los activistas que se habían enfrentado con ellos les brindaron primeros auxilios ante la llegada de elementos de la Secretaría de Marina.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Surfista tiene accidente en el mar, Marina lo rescata

Read Next

México cayó 9 por ciento; crecerá 3.7 por ciento en 2021