Mueren dos «civiles armados» en un aparente tiroteo con la Guardia Nacional de México

Expresa tu emoción

La institución de seguridad pública comunicó que los efectivos repelieron «una agresión» cerca de una protesta junto a la presa La Boquilla

Por Actualidad RT

Chihuahua.- La Guardia Nacional de México informó este miércoles que dos «civiles armados» murieron durante un aparente enfrentamiento con efectivos de ese organismo de seguridad pública, en la noche del 8 de septiembre, en el marco de una serie de protestas por sequías en el estado de Chihuahua.

Según el comunicado oficial, todo comenzó con «la agresión ocurrida en la presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss», el epicentro de las manifestaciones. En esa circunstancia, fueron detenidas tres personas, «que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego».

El relato de las autoridades mexicanas continúa: «Al trasladarlos para su puesta a disposición en la ciudad de Delicias, nuestros elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego».

Según la versión de los uniformados, la Guardia Nacional «repelió la agresión». Tras esta presunta respuesta, las fuerzas locales ubicaron un vehículo con una persona muerta en su interior, y otra herida: «Esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció», se lee en Twitter.

Para concluir, señalan que van a colaborar en las investigaciones «para deslindar responsabilidades». Y agregan: «Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos».

Conflicto por el agua

En las últimas horas, creció la tensión en la presa luego de que un grupo de manifestantes ocupara las instalaciones, alegando falta de agua en 52 municipios del estado. La semana pasada, los campesinos del lugar habían llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para aumentar la extracción en dicho establecimiento, pero los lugareños denuncian que no se cumplió el pacto.

México, de acuerdo a un tratado firmado en 1944, debe enviar agua a EE.UU., mientras aumenta el conflicto en la jurisdicción fronteriza por la disposición y el uso del Río Bravo, o Grande, compartido por ambos países.

Facebook Comments

Redacción Tijuanense

Read Previous

Nominan a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz

Read Next

Qué es la mielitis transversa, la enfermedad que ha puesto en pausa la vacuna de Oxford contra el coronavirus