Ingresa el texto que deseas buscar...

Niegan registro a México Libre, partido de Felipe Calderón

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Según el titular del INE, no queda claro el origen de más de 8 por ciento de los ingresos que recibe la institución representada por el ex presidente

El Instituto Nacional Electoral negó el registro de la organización «Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.», representada por el ex presidente de México, Felipe Calderón, como partido político nacional mexicano.

Siete consejeros electoral votaron a favor de negar el registro y cuatro en contra, por lo que la decisión final no permitir que México Libre se sume a la lista de partidos.

«En virtud de que hay un 8.2 por ciento del ingreso (de la organización) en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional», dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La respuesta de Calderón en Twitter fue categórica:

«Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener», escribió poco después de la sesión del Consejo General del INE.

Quien dirigió los destinos del país entre 2006 y 2012 sostuvo que el órgano electoral debe investigar bien las quejas que existan contra su organización, ya que «no pueden negar derechos políticos sin saber por qué».

Las palabras de uno de los consejeros, Ciro Murayama, fueron contundentes:

«Hoy voté contra los registros de Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad».

Cabe señalar que en el caso del Partido Encuentro Solidario, el INE negó el registro debido a la presencia de ministros de culto en la organización, lo que viola el principio del estado laico, presente en la ley mexicana desde la Reforma