Ingresa el texto que deseas buscar...

No aceptaremos liberación de caseta de Playas de Tijuana: AMLO

No aceptaremos liberación de caseta de Playas de Tijuana: AMLO

Por Daniel Rodríguez Gastélum

Ya hay controversia constitucional de AMLO contra Bonilla «en este caso»

«No podemos aceptar estas decisiones», dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la determinación del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para ocupar la caseta de cobro de Playas de Tijuana y eliminar el cobro.

Cabe recordar que eso derivó en la recuperación violenta de la caseta por parte del gobierno federal, que incluyó detenciones y una trifulca entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional.

El presidente aseguró tener buena relación con el gobernador, al que denominó amigo por haber participado en la lucha política, pero sostuvo que «en este caso» no coincide con su decisión.

«Consideramos de que no se puede con un decreto de un gobierno estatal cancelar un derecho que le corresponde al gobierno federal, imagínense si esto fuese así, ahora que vienen las elecciones pues todos los gobernadores sacarían decretos para que no se cobrara en las casetas del sistema federal o un decreto para que no se cobre el IVA, entonces eso no se puede», dijo.

Agregó que su administración ya presentó una controversia constitucional contra las acciones de Bonilla Valdez, para que sea el Poder Judicial de la Federación el que resuelva sobre el futuro de la caseta.

Cabe señalar que el gobernador prometió a los residentes del primer tramo de la carretera entre Tijuana y Ensenada la liberación de la caseta, ya que miles de familias pagan miles de pesos mensuales para entrar y salir de sus hogares.